Más de diez países establecen su Hora Legal con diferencias de medias horas y no en horas enteras, como sería si se escoge uno de los 24 husos horarios que se establecieron convencionalmente para dividir el tiempo en el mundo. Analizando la tabla horaria mundial, tenemos que Australia, por ejemplo, tiene hasta tres horas legales (entre GMT + 8 a GMT +10 ½) debido a la gran extensión de su territorio, las cuales cambian, además, de acuerdo si es verano o invierno. Es así como una serie de naciones decidió usar como base para la medición del tiempo un Huso Horario que se refleja en diferencias distintas a una unidad entera, tal como Venezuela lo aplicará a partir del 9 de diciembre, cuando adopte el GMT - 4:30.

Igualmente se establece una Hora Legal con diferencias de medias horas en la Isla Nolfolk (GMT + 11:30), Myanmar e Islas Cocos (GMT +6:30), La India (GMT +5:30), Afganistán (GMT +4:30) e Irán (GMT +3:30). En el caso de las Islas Chaman en Nueva Zelanda, el Huso Horario establece una diferencia de tres cuartos de hora al medir su tiempo con base al GMT + 12:45 mientras en el resto de este país su hora está regida por GMT + 12. También registran una situación similar en Nepal GMT +5:45 y las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa con GMT – 9:30.

Cabe recordar que los husos horarios se establecen con referencia al meridiano de Greenwich, en donde estuvo ubicado un antiguo laboratorio astronómico en esta ciudad, cercana a Londres, en Inglaterra. La definición de huso horario también se relaciona en las fronteras de países y regiones por lo que sus límites pueden ser bastantes irregulares y se suele reconocer como una zona horaria.

Con el cambio de la hora legal de Venezuela, a partir de este domingo 9, se busca humanizar las vidas de todos los venezolanos. Se trata de una medida que tiene que ver con la salud pública, por lo que todos tenemos que tener un mínimo de racionalidad al respecto y acatarla.

Este domingo, a las 3:00 de la mañana, con motivo del cambio de la hora legal de Venezuela los relojes deberán retrasarse media hora.

Venezuela está ubicada casi completamente justo en el centro entre dos meridianos que se utilizan para definir los husos horarios: el 60º, que pasa por el oriente del país, y el 75º, que pasa por Cúcuta, Colombia.

“El primero corresponde a cuatro horas de retardo respecto al meridiano 0, al de Greenwich, que es el meridiano que pasa por Londres, Inglaterra. El de 75º pasa por Cúcuta y está a 75º de un huso horario prácticamente completo de 15 grados astronómicos, una hora astronómica, es decir, que la Tierra debe dar 15º grados de rotación para que el sol pase de ubicarse perpendicularmente sobre el meridiano de los 60º sobre el oriente de Venezuela hasta el occidente”, apuntó el ministro de Ciencia y Tecnología Hector Navarro.

Asimismo, indicó: “Si la medida la tomamos para una hora completa estaríamos haciendo que la gente que vive en San Antonio de Táchira, por ejemplo, en la frontera, su hora legal coincidiría con la hora astronómica, pero en el extremo oriental del país, su hora legal estaría una hora de diferencia con respecto a la hora astronómica, una hora más tarde”.

Entonces, observó que el concepto que se aplica es buscar el tiempo medio para todo el país. “Se busca el promedio y para la definición de la hora legal de Venezuela y se selecciona el meridiano de Villa de Cura, que parte prácticamente en dos entre el extremo oriental y el occidental a todo el huso horario”, dijo.

Navarro refirió que desde julio realizan los trámites para la plataforma tecnológica adecuada que permita este cambio de hora.

A quienes van a viajar este domingo y si el pasaje registra la hora legal aún vigente, Navarro les recomendó dirigirse al terminal aéreo o terrestre media hora antes, es decir, que se rijan el 9 de diciembre por el viejo horario para llegar a tiempo y asegurar su partida.

Este cambio se hará a las 3:00 de la mañana y no a las 12:00 de la noche porque a esa hora, “si echamos para atrás el reloj, ya la fecha habría cambiado y entonces tendríamos que pasar dos veces por las 12:00 de la noche”.

Navarro comentó que este tema estuvo en discusión en el 1999 y fue planteado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.

Sin embargo, no se abordó más sino hasta este momento, cuando el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo solicitó.

Aclaró que el cambio de la hora legal no se ejecutó antes del referendo para la reforma constitucional porque esto afectaría las máquinas de votación que poseían códigos específicos para transmitir información, lo que tiene que ver también con hora y fecha, y esto hubiera generado problemas al proceso comicial.

Con el cambio de la hora legal venezolana se busca sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía, para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual.

La salud integral del pueblo venezolano y especialmente la de los niños se verá muy beneficiada con la entrada en vigencia del cambio de la hora legal.

Debido a la implementación a partir de 1965 de la hora legal de Venezuela actual, que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en el país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.

Esta falta de sincronización puede causar, a su vez, menor capacidad de concentración del individuo. En el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento y trastornos alimenticios severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada.

En los adultos se registran episodios de microsueño, que pueden ser causa de accidentes por la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad.

Desde su creación, en 1912, el Servicio Hora Legal de Venezuela ha sido operado por el Observatorio Naval Juan Manual Cagigal, organismo adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando General de la Armada Venezolana, bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El observatorio tiene la responsabilidad de ser custodio del patrón nacional hora legal, supervisar las aptitudes metrológicas de éste, difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el territorio nacional y representar a la República ante los organismos internacionales correspondientes.

reloj

1 Comment:

  1. Camila said...
    No estaba enterada de que se podía tener un huso horario de a media hora. Imaginaba que solo debía ir cambiando de a 1 hora. Mas alla de eso, tengo Pasajes a Venezuela y por eso quería saber sobre el huso horario de dicho país

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba