El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
mapa+venezuela+petroleraLa demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A pesar de que han aumentado las probabilidades de que se mantenga una tendencia irreversible al alza de los precios del petróleo crudo y del gas natural, no se debe perder de vista los requerimientos del desarrollo del país y la eventual persistencia de cierta volatilidad de los precios, que hacen imperativo el desarrollo de una estrategia para diversificar tanto como sea posible las fuentes de recursos fiscales.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
El petróleo como recurso natural no sólo puede considerarse una fuente rentística extraordinaria; también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va más allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica. No sólo es ésta de por sí una política de desarrollo, sino también una estrategia geopolítica. Es mucho más fácil sustituir el petróleo crudo o el gas natural que los derivados finales o los productos petroquímicos. Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más — y una garantía muy importante — en la defensa de nuestra soberanía nacional.

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.
De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países — la gran mayoría — que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

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    El consumo de hidrocarburos de origen fósil ha estado vinculado con patrones industriales y de consumo depredadores del medio ambiente, El modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales. El capitalismo ha socavado las condiciones de vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que se ven más afectados por fa degradación ambiental. La producción y el uso de los recursos petroleros y energéticos deben contribuir a fa preservación del ambiente.

    En cuanto al potencial hidroeléctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliación y distribución de la energía hidroeléctrica.

    a. La industria petrolera se orientará a profundizar la política de maximización de fa captación de la renta en todas las fases del proceso y a fortalecer la participación fiscal en los ingresos, mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratégicas y en el proceso administrativo interno, en particular, para hacer efectivo el establecimiento de una nueva forma de distribución de la renta petrolera internacional.

    b. La industria petrolera nacional deberá profundizar y ampliar más aceleradamente su orientación al desarrollo endógeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generación de actividades económicas en el país a partir de la explotación del recurso. Será prioritaria la inversión para mantener e incrementar el nivel probado de las reservas y la capacidad de producción; la inversión para la agregación de valor a los productos de la extracción, tanto para satisfacer demanda interna como para la exportación, y la inversión para la autosuficiencia en los insumos, bienes, obras y servicios de toda naturaleza que requiere la industria de los hidrocarburos.

    c. Dado el evidente impacto de la actividad petrolera y de la utilización de los hidrocarburos como fuente de energía en el ambiente en general y en asentamientos humanos particulares, su producción y utilización deberán contribuir de manera efectiva a la preservación y mejora del ambiente y la calidad de vida de las comunidades directa e indirectamente afectados en el país.

    d. La industria petrolera nacional es corresponsable de primera línea en la generación y crecimiento del Nuevo Modelo Productivo, mediante el fomento acelerado de unidades de la Economía Social en las actividades económicas de producción de bienes y servicios y construcción de obras en el país que le sirven de proveedores y a las cuales provee sus productos.

    e. Dada la privilegiada posición de la demanda de energía en el mundo y los recursos del país, la economía de los hidrocarburos deberá seguir teniendo un papel relevante en la política internacional de Venezuela para el fortalecimiento de relaciones multipolares en el planeta y en particular para la política de integración latinoamericana y caribeña.

    f. La necesidad de sostener los costos de producción y de orientar sus actividades al desarrollo endógeno, hace obligante privilegiar la inversión y las actividades relativas a la investigación y al desarrollo tecnológico en todos los campos que tienen relación con la producción de hidrocarburos, con la producción de sus insumos y con la transformación de sus productos.

    g. En cuanto a la energía hidroeléctrica, la inversión en conjunto de grandes proyectos aumentará la demanda de energía eléctrica en Guayana, pero la mayor parte de los nuevos grandes proyectos de desarrollo productivo y transporte en el mediano y largo plazo, no se ubicarán en esa región sino en otras con ventajas comparativas como el eje Norte - Llanero.

    h. La satisfacción del déficit coyuntural interno de gas en el occidente del país para la producción
    petroquímica, así como su utilización para la generación de energía eléctrica, para atender el crecimiento del consumo doméstico, para las necesidades de la misma producción de petróleo, para su exportación en forma de licuado y para el transporte, obliga mantener un estricto seguimiento del balance entre las magnitudes de las reservas, su producción y su utilización.

    i. Para la creciente satisfacción de la demanda interna, la industria de la energía eléctrica deberá hacer un importante esfuerzo en la ampliación y mejora de la distribución de energía. En particular, las empresas del Estado involucradas en la producción y distribución de energía eléctrica, deberán mejorar sustancialmente su eficiencia.

    Objetivos
    I. Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración
    energética latinoamericana y caribeña
    II. Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para
    fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
    III. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del
    ambiente
    IV. Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con
    base en el gas y otras fuentes de energía alternativas

    Estrategia, Políticas y Proyectos

    1. Profundizar la internalización de los hidrocarburos
    i.1. Potenciar e incrementar la capacidad de producción de los hidrocarburos
    ∗ Consolidación de las reservas de crudos convencionales
    ∗ Consolidación y ampliación de las reservas de crudos no convencionales
    ∗ Proyecto Faja Carabobo ¡(145)
    ∗ Proyecto Faja Junín Norte (146)
    ∗ Ampliación de capacidad fuera de la FAPO
    ∗ Explotación racional de los pozos y otros proyectos
    i.2. Aumentar la capacidad de refinación de petróleo
    ∗ Desarrollo Integral Caripito — Guanoco (062)
    ∗ Expansión Refinería El Palito (070)
    ∗ Proyecto CRP (072)
    ∗ Refinería Cabruta (080)
    ∗ Refinería Batalla de Santa Inés (081)
    ∗ Conversión Profunda Refinería Puerto La Cruz (136)
    ∗ Complejo de Procesamiento de Crudos Extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco (110)
    i.3. Desarrollar la industria del gas natural libre
    ∗ Reservas en la Plataforma Deltaza
    ∗ Reservas en Mariscal Sucre.
    ∗ Reservas en Rafael Urdaneta
    ∗ Otras reservas
    ∗ Mejoras en la utilización del gas asociado
    ∗ Proyecto Plataforma Deltana (PPD) (054)
    ∗ Mariscal Sucre (056)
    ∗ CIGMA (Urbanismo, Vialidad y Servicios, TAE, GNL) “Complejo Industrial Gran Mariscal de
    Ayacucho” (057)
    ∗ Proyecto Gas Anaco (069)
    ∗ Proyecto Rafael Urdaneta (073)
    ∗ Complejo Criogénico de Occidente (075)
    ∗ Gasoducto Plataforma Deltana — CIGMA (055)
    ∗ Proyecto Gasoducto CIGMA - Mercado Interno (058)
    ∗ Gasoducto - Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (111)
    ∗ Plantas Compresoras - Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (112)
    ∗ Adecuación Sistema Anaco Barquisimeto – Interconexión Centro Oriente Occidente (ICO) (113)
    ∗ Gasoducto Barbacoa-Margarita (115)
    ∗ Gasoducto - Eje Norte Llanero (137)
    ∗ Ampliación del Sistema de Transporte Uló - Azuay (138)
    ∗ Aumento de la disponibilidad de gas para el transporte público
    ∗ Facilidades para la conversión de automotores públicos para la utilización de gas.

    i.4. Asegurar la soberanía en el negocio de los hidrocarburos
    ∗ Consolidación de los ajustes en las relaciones contractuales
    ∗ Nuevas relaciones contractuales del Estado

    i.5. Consolidar la red interna de distribución de hidrocarburos líquidos y sus derivados
    ∗ Reemplazo Poliducto SUMANDES (117)
    ∗ Poliducto SUFAZ (118)
    ∗ Prolongación del Poliducto Sumandes (119)
    ∗ Poliducto CRP - El Palito (120)
    ∗ Poliducto Puerto La Cruz — Maturín (121)
    ∗ Poliducto Yagua - Valles Del Tuy (122)
    ∗ Poliducto Puerto Ordaz - Santa Elena de Uairén (123)
    ∗ Poliducto Barinas - Sur Apure (124)
    ∗ Poliducto Barinas — Calabozo (125)
    ∗ Transportistas de combustible
    ∗ Estaciones de servicio
    ∗ Plan de contingencia para la distribución interna de combustible

    i.6. Fomentar Empresas de Producción Social (EPS) relacionadas productivamente con la industria de hidrocarburos
    ∗ Suministro de insumos y bienes
    ∗ Ejecución de obras
    ∗ Prestación de servicios

    2. Incrementar la producción de energía eléctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisión y distribución

    2.1. Incrementar la generación de electricidad con energía
    fósil
    ∗ Planta Termoeléctrica Cabruta (033)
    ∗ Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora (035)
    ∗ Planta Termoeléctrica Alberto Lovera (053)
    ∗ Planta Eléctrica 450 MW Josefa Camejo (71)
    ∗ Planta Termoeléctrica Termozulia 1 (076)
    ∗ Planta Termoeléctrica Termozulia 11(077)
    ∗ Planta Termobarrancas (Barinas) (088)
    ∗ Planta Termoeléctrica 150 Mw (Nueva Esparta) (095)
    ∗ Planta Centro 400 Mw (098)
    ∗ Planta Carboeléctrica Santo Domingo (103)
    ∗ Otras plantas

    2.2. Completar el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país
    ∗ Proyecto Tocoma (044)
    ∗ Completar la visualización del desarrollo del Alto Caroní
    ∗ Construcción Central Hidroeléctrica Masparro (018)
    ∗ Planta Eléctrica Fabricio Ojeda (079)
    ∗ Segundo Desarrollo Uribante — Caparo 500 MW (087)
    ∗ Aprovechamiento Hidroeléctrico Río Capaz (099)
    ∗ Aprovechamiento Hidroeléctrico Bocono — Tostos (100)
    ∗ Otros proyectos
    ∗ Desarrollo hidroeléctrico de pequeñas cuencas

    2.3. Ampliar y mejorar la red de transmisión y distribución de la electricidad
    ∗ Ampliación Sistema de Transmisión Costa Occidental del Estado Zulia (005)
    ∗ Ampliación del Sistema de Transmisión en 230 Kv de Enelco (010)
    ∗ Obras de Transmisión Asociadas al Ciclo Combinado 2 de Planta Termozulia (011)
    ∗ Red de Transmisión y Distribución Eléctrica para el Estado Apure (016)
    ∗ Refuerzo Sistema de Transmisión para requerimientos del Plan Nacional Ferroviario Nacional (059)
    ∗ Línea Doble Terna 230 Kv Casanay-Güiria (083)
    ∗ Línea Doble Circuito 2 San Gerónimo — Cabruta (089)
    ∗ Proyecto La Arenosa — Yaracuy No 2 (096)
    ∗ Línea 230 Kv Barinas — Santa Inés (101)
    ∗ Línea Doble 230 Kv Termobarrancas — Buena Vista (102) Sistema Eléctrico de Transmisión Alto Apure
    (140)
    ∗ Sistema Eléctrico Faja Petrolífera del Orinoco (147)
    ∗ Otros proyectos

    2.4. Sanear las empresas públicas del sector eléctrico y mejorar la eficiencia y calidad de su servicio
    ∗ Reorganización de las empresas públicas de generación, transmisión y distribución
    ∗ Mejora en el cobro de los servicios
    ∗ Mejora en la atención de los consumidores

    3. Propiciar el uso de fuentes de energía alternas, renovables y ambientalmente sostenibles
    3.1. Incentivar la generación de fuentes alternas de energía
    ∗ Investigación aplicada para energía eólica
    ∗ Investigación aplicada para energía solar
    ∗ Investigación aplicada para energía hidráulica en pequeñas cuencas
    ∗ Investigación sobre otras fuentes alternas
    ∗ Financiamiento de instalaciones para uso de fuentes alternas
    ∗ Asistencia técnica a comunidades

    3.2. Incrementar la generación de electricidad con energía no convencional y combustibles no hidrocarburos
    ∗ Planta Eólica La Guajira (091)
    ∗ Planta Eólico Piloto de Pueblo Nuevo y Los Taques (092)
    ∗ Planta Eólico Piloto de Araya (093)
    ∗ Planta Eólica Nueva Esparta (094)
    ∗ Otras plantas
    ∗ Producción de energía eléctrica con otras fuentes no fósiles
    3.3. Aplicar fuentes alternas como complemento a las redes principales y en la electrificación de zonas aisladas
    ∗ Identificación de zonas propicias
    ∗ Proyectos de desarrollo por zonas

    4. Promover el uso racional y eficiente de la energía
    4.1. Introducir la tecnología que permita la mayor producción de electricidad por unidad de energía primaria utilizada.
    ∗ Tecnología para la generación de energía eléctrica
    ∗ Tecnología para la transmisión y distribución de energía eléctrica
    ∗ Sustitución de alumbrado incandescente convencional
    ∗ Otros proyectos

    4.2. Mejorar el uso de la red de distribución y comercialización de la energía
    ∗ Aumento de la eficiencia en transmisión y distribución
    4.3. Establecer precios relativos de las diferentes formas de energía considerando su costo de oportunidad
    ∗ Revisión de precios relativos

    4.4. Racionalizar el consumo de energía
    ∗ Revisión de precios relativos por consumo de energía eléctrica
    ∗ Programación del consumo de energía de las entidades del Estado

    5. Profundizar la política de maximización de la captación de la renta petrolera en todas las fases del proceso
    5.1. Mejorar los procesos administrativos relacionados con la industria

    ∗ Mejora en administración de la industria del Estado
    ∗ Mejora en seguimiento de la actividad privada

    5.2. Fortalecer la contribución fiscal en la industria de los hidrocarburos
    ∗ Revisión de las contribuciones fiscales de la industria

    6. Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las comunidades afectadas por la utilización de hidrocarburos, como fuente de energía
    6.1. Desarrollar proyectos petroleros, gasíferos y petroquímicos ambientalmente sustentables

    ∗ Desarrollo y aplicación de normas más exigentes.

    6.2. Preservar y fortalecer las actividades productivas tradicionales y endógenas
    ∗ Aseguramiento de recursos para la preservación y fortalecimiento de las actividades productivas en las zonas intervenidas.
    ∗ Mejorar las condiciones de vida de los centros poblados adyacentes a las actividades del sector
    ∗ Aseguramiento de recursos para la mejora de las condiciones de vida en poblados de zonas
    intervenidas y áreas adyacentes

    7. Fortalecer la integración latinoamericana y caribeña
    7.1. Desarrollar alianzas energéticas en el contexto de la integración regional

    ∗ PetroSur
    ∗ Petro Caribe

    7.2. Desarrollar y consolidar regionalmente los procesos asociados al desarrollo endógeno del sector
    ∗ Interconexión Gasífera Colombia — Venezuela (116)
    ∗ Gasoducto Venezuela — Brasil (132)
    ∗ Interconexiones de transmisión de energía eléctrica
    ∗ Otros proyectos

    7.3. Consolidar las alianzas con Estados de las áreas de interés estratégico
    ∗ Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Otras alianzas con países o grupos de países
    ∗ Alianzas con países o grupos de países
    ∗ Alianzas con países o grupos de países

    8. Privilegiar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en materia de
    hidrocarburos y energía eléctrica

    8.1. Apoyar la investigación en centros de estudio y dentro de la propia industria petrolera y eléctrica
    ∗ Centros de investigación del Estado
    ∗ Convenios de investigación conjunta
    ∗ Convenios de transferencia de tecnología

    8.2. Apoyar la investigación para mejorar la producción, transformación y distribución de hidrocarburos y energía eléctrica
    ∗ Investigación aplicada para la exploración y producción de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada para la transformación de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada para la distribución y el consumo de hidrocarburos
    ∗ Investigación aplicada sobre energía eléctrica
    ∗ Relación permanente con centros internacionales de investigación sobre energía eléctrica
    8.3. Apoyar la investigación para el desarrollo de insumos de la industria petrolera
    ∗ Investigación en la misma industria petrolera
    ∗ Investigación conjunta con otras empresas básicas del estado
    ∗ Convenios de transferencia de tecnología.

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