La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.
Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad - la comunidad - se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad —única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.
Click para Más Destalles …
Dado que su soberanía reside en el pueblo, tal como sucede en la práctica con la democracia representativa o indirecta, esta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad de oportunidades” y el acicate de la competitividad, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad.
La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad. La consecuencia es lógica: si la soberanía reside en el pueblo y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.
La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentado más que por sí mismo: el poder puede ser transmitido pero no la voluntad. La consecuencia es lógica: si la soberanía reside en el pueblo y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.
La soberanía popular, reunida en asamblea pública de ciudadanos, (Asamblea Constituyente) única depositaria legítima del poder legislativo, la Soberanía no puede ser representada, la voluntad no admite representación.
La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. La sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común que tiene en la solidaridad el principal sentido de la vida humana. El bien común determina el sentido de lo justo y lo bueno, es decir, de lo ético, lo cual determina el contenido de la legislación general, es decir, de la Constitución y las leyes. No es ético lo que va en contra del bien común.
En la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como educación, salud y trabajo están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y el despotismo mercantil.
En la democracia protagónica revolucionaria el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. Está fundado en la conciencia ética y no en la represión, pues no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad y el bienestar de todos. El pueblo, por sí mismo, ejerce el poder y la soberanía. Los ciudadanos son éticos, autónomos, cooperativos y conscientes; conservan en sus manos la soberanía, la cual no se puede enajenar ni dividir, pues la soberanía es el derecho del pueblo para garantizar el bien común. Los ciudadanos conservan siempre el poder político, es decir, la soberanía, la cual es indelegable, indivisible e infalible pues
está al servicio de toda la comunidad.
Nadie puede renunciar, ni delegar su soberanía porque pierde su libertad y su derecho a una vida digna. Esa es la razón por la cual también la ejerce directamente, a través de la ley (de la función legislativa del ciudadano) y con un sentido ético. También es la razón por la cual es indivisible e incluso infalible, pues todos no pueden actuar en contra de sus propios intereses comunes.
El ejercicio de los derechos implica la corresponsabilidad social del ciudadano para garantizarlos conjuntamente con el Estado, el poder político. El funcionario público, cualquiera sea su nivel, es un simple delegatario de poder del ciudadano.
Por eso la importancia de la educación, principalmente moral, y la necesidad del bienestar colectivo o bien común como guía de la sociedad.
a. Para alcanzar mayor solidez de la democracia protagónica revolucionaria se hace necesario restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacios de civilidad, las instituciones y una cultura política democrática, basada en una elevada conciencia social ética y en una activa y consciente participación ciudadana. Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común.
b. El poder político será utilizado como palanca para garantizar el bienestar social y la igualdad real entre todos los miembros de la sociedad. Por eso, la justicia está por encima del derecho y la ley, aunque los presupone. Se garantizan las condiciones materiales para el ejercicio real de los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la recreación, aunque el ciudadano no tenga dinero con que pagarlos.
c. El ejercicio de la soberanía se realiza a través de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la actividad legislativa y en la toma directa de decisiones para la dirección del Estado en todos los niveles de éste: nacional, regional y local. El ciudadano puede delegar su poder, pero no su soberanía. Por eso, cuando el funcionario a quien delega dicha función se aparta de ella, puede destituirlo a través del referéndum.
d. Enfrentar la corrupción mediante sanción ejemplarizante a los corruptos, promover una conciencia ética, legislar con equidad y severidad, crear los mecanismos expeditos para la participación contralora de la sociedad y como forma determinante de su participación.
e. La integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares es determinante para el logro pleno de la democracia protagónica revolucionaria.
f. El espacio para la participación protagónica debe seguir siendo conquistado y mantenido por las organizaciones populares.
g. Es necesario mantener la coherencia entre el discurso sobre la democracia protagónica revolucionaria, por una parte, y el proceder de todas las instituciones de la sociedad, por la otra, de esa manera, aunado al continuo incentivo de los valores democráticos, se estará garantizando el mantenimiento del poder popular de las venideras generaciones.
h. Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos
i. Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación
j. Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación
k. Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los
discapacitados
l. Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación
Objetivos
I. Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones
II. Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI
III. Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus
derechos y responsabilidades
IV. Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad
V. Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública
VI. Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos
VII. Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional
VIII. Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación
Estrategia, Políticas y Proyectos
1) Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población
1.1. Difundir experiencias organizativas comunitarias
1.2. Promover la formación y organización social
1.3. Crear canales efectivos para la contraloría social.
1) Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población
1.1. Difundir experiencias organizativas comunitarias
1.2. Promover la formación y organización social
1.3. Crear canales efectivos para la contraloría social.
2) Convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y la práctica democrática
2.1. Impulsar e incentivar la formación docente
2.2. Promover la participación escolar en actividades de la comunidad
2.3. Promulgación de la normativa necesaria para tal fin
2.4. Divulgación a través de las instituciones competentes de esta iniciativa
2.1. Impulsar e incentivar la formación docente
2.2. Promover la participación escolar en actividades de la comunidad
2.3. Promulgación de la normativa necesaria para tal fin
2.4. Divulgación a través de las instituciones competentes de esta iniciativa
3) Incentivar el comportamiento y los valores democráticos
3.1. Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo
3.2. Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos
3.3. Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre organizaciones
sociales
3.4. Promover canales de educación no tradicionales
3.1. Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo
3.2. Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos
3.3. Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre organizaciones
sociales
3.4. Promover canales de educación no tradicionales
4) Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular
4.1. Crear canales regulares directos entre el Poder Popular y el resto de los Poderes
4.2. Fortalecer y crear mecanismos institucionales que privilegien la participación popular
5) Garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional
5.1. Identificar y responder a las necesidades no atendidas de la población
5.2. Mejorar y fortalecer los instrumentos legales y los mecanismos institucionales de participación ciudadana ya establecidos
5.3. Diseñar y consolidar nuevos mecanismos institucionales para la participación ciudadana en el sector público.
6) Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública
6.1. Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de los órganos públicos
6.2. Incrementar los niveles de capacidad y conocimiento del funcionario público
6.3. Implementar la simplificación de trámites administrativos a todos los niveles
6.4. Instaurar y aplicar sistemas de evaluación de gestión de organismos y funcionarios
6.5. Promover los principios de coordinación y cooperación Inter.-orgánica de la administración pública a todos los niveles
5.1. Identificar y responder a las necesidades no atendidas de la población
5.2. Mejorar y fortalecer los instrumentos legales y los mecanismos institucionales de participación ciudadana ya establecidos
5.3. Diseñar y consolidar nuevos mecanismos institucionales para la participación ciudadana en el sector público.
6) Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública
6.1. Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de los órganos públicos
6.2. Incrementar los niveles de capacidad y conocimiento del funcionario público
6.3. Implementar la simplificación de trámites administrativos a todos los niveles
6.4. Instaurar y aplicar sistemas de evaluación de gestión de organismos y funcionarios
6.5. Promover los principios de coordinación y cooperación Inter.-orgánica de la administración pública a todos los niveles
7) Construir una nueva ética del servidor público
7.1. Crear estímulos a los servidores públicos
7.2. Ofrecer formación para su mejoramiento
7.3. Cambiar la cultura actual del servidor público
8) Combatir la corrupción de manera sistemática en todas sus manifestaciones
8.1. Garantizar la transparencia y democratización de la información
∗ Implementar el sistema de información nacional, de acceso público, sobre los funcionarios públicos de alto nivel (competencias, declaración jurada de bienes, recursos manejados)
∗ Implementar el sistema de información nacional, de acceso público, sobre el manejo de recursos de las diversas instituciones del Estado
8.2. Fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión pública
8.3. Promover la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos
8.1. Garantizar la transparencia y democratización de la información
∗ Implementar el sistema de información nacional, de acceso público, sobre los funcionarios públicos de alto nivel (competencias, declaración jurada de bienes, recursos manejados)
∗ Implementar el sistema de información nacional, de acceso público, sobre el manejo de recursos de las diversas instituciones del Estado
8.2. Fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión pública
8.3. Promover la corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos
9) Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación
9.1. Utilizar los medios de comunicación como instrumentos de formación en valores ciudadanos.
∗ Establecimiento de la normativa necesaria para que los medios de comunicación privados estadales y alternativos, dediquen parte de sus espacios a la difusión y formación de ética y valores
9.2. Educar en la utilización responsable y crítica de los medios de comunicación
9.3. Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos
∗ Establecimiento de la normativa y medidas necesarias para que las diversas organizaciones
sociales, tengan posibilidad al efectivo control de los medios de comunicación escritos, radiales y
televisivo
∗ Incentivar la formación y organización de mesas técnicas de observadores de medios de
comunicación
9.1. Utilizar los medios de comunicación como instrumentos de formación en valores ciudadanos.
∗ Establecimiento de la normativa necesaria para que los medios de comunicación privados estadales y alternativos, dediquen parte de sus espacios a la difusión y formación de ética y valores
9.2. Educar en la utilización responsable y crítica de los medios de comunicación
9.3. Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos
∗ Establecimiento de la normativa y medidas necesarias para que las diversas organizaciones
sociales, tengan posibilidad al efectivo control de los medios de comunicación escritos, radiales y
televisivo
∗ Incentivar la formación y organización de mesas técnicas de observadores de medios de
comunicación
10) Promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y los comunicacionales de los ciudadanos y las ciudadanas
10.1. Facilitar el acceso de la población excluida, a los medios de comunicación.
∗ Fortalecer el programa de infocentros en zonas excluidas y/o aisladas
∗ Consolidar el programa de CVG-TELECOM sobre la telefonía celular en zonas apartadas
∗ Promover y apoyar la instalación de radios comunitarias en zonas excluidas y/o aisladas
10.2. Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los
deberes comunicacionales.
11) Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación
11.1. Fomentar el hábito de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información.
∗ Promover campañas divulgativas del hábito de la lectura Formación sobre el uso responsable de Internet y las diversas formas informáticas de comunicación e información, a nivel escolar
∗ Formación sobre el uso responsable de Internet y las diversas formas informáticas de
comunicación e información, a través de los facilitadores de las misiones educativas
11.1. Fomentar el hábito de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información.
∗ Promover campañas divulgativas del hábito de la lectura Formación sobre el uso responsable de Internet y las diversas formas informáticas de comunicación e información, a nivel escolar
∗ Formación sobre el uso responsable de Internet y las diversas formas informáticas de
comunicación e información, a través de los facilitadores de las misiones educativas
11.2. Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación.
11.3. Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores
comunicacionales u Implementar a través del sistema financiero y micro financiero incentivos
a las iniciativas de comunicación alternativa, comunitaria, nacional y regional.
11.3. Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores
comunicacionales u Implementar a través del sistema financiero y micro financiero incentivos
a las iniciativas de comunicación alternativa, comunitaria, nacional y regional.
11.4. Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados.
∗ Establecimiento de la normativa y las medidas necesarias para que los medios de comunicación
incluyan a la población con necesidades especiales
∗ Promoción de la supervisión y fiel cumplimiento de la normativa establecida a través de las mesas técnicas de observadores de medios de comunicación
11.5. Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.
∗ Establecimiento de espacios permanentes en los medios del Estado que den acceso a la producción comunicacional de comunidades organizadas y organizaciones sociales en general
∗ Implementación de cursos de formación y asesoría técnica necesaria para la producción de espacios comunicacionales escritos, radiales y televisivos
∗ Establecimiento de espacios permanentes en los medios del Estado que den acceso a la producción comunicacional de comunidades organizadas y organizaciones sociales en general
∗ Implementación de cursos de formación y asesoría técnica necesaria para la producción de espacios comunicacionales escritos, radiales y televisivos
12) Promover la soberanía comunicacional
12.1. Divulgar el patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental de Venezuela.
12.2. Construir redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces
de nuestros pueblos.
12.3. Crear un ente internacional centrado en la organización de los medios comunitarios alternativos.
Venezuela Motores+Constituyentes democracia protagonica participar valores etica corrupcion comunicacion equidad eficacia eficiencia calidad servicio Proyecto+Nacional Simon+Bolivar Felicidad Social Estrategia Politicas Proyecto inclusion biologica edad etnica genero socialismo Blogalaxia Politica Chavez Socialismo+del+siglo+xxi Educacion Psuv Consejos+Comunales Habilitante Poder
12.1. Divulgar el patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental de Venezuela.
12.2. Construir redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces
de nuestros pueblos.
12.3. Crear un ente internacional centrado en la organización de los medios comunitarios alternativos.
Venezuela Motores+Constituyentes democracia protagonica participar valores etica corrupcion comunicacion equidad eficacia eficiencia calidad servicio Proyecto+Nacional Simon+Bolivar Felicidad Social Estrategia Politicas Proyecto inclusion biologica edad etnica genero socialismo Blogalaxia Politica Chavez Socialismo+del+siglo+xxi Educacion Psuv Consejos+Comunales Habilitante Poder
Etiquetas: Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007_2013
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)