La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.

El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:
Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas
Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

c. El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

d. Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
SIGUE LEYENDO SOBRE EL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS …

    e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.

    f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS

    g. La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.

    h. Operará un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.

    i. La empresa del Estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.

    j. Las demás empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

    k. Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.

    l. Se desarrollarán los encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales,
    principalmente en las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de producción de bienes y servicios.
    m. Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios.

    n. Se dispondrá de una acumulación suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias económicas.

    o. Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico.
    p. El desarrollo de un sistema de innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura socioinstitucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contará con una cada vez mayor participación de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.

    q. La investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones científicas y tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer eficiente al sector privado nacional.

    r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros.

    s. En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.

    t. La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.

    u. Para el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del país, se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

    v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas están la rigidez estructural de la oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la producción que utilizan los principales países exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas del país.

    Objetivos
    I. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo
    del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
    II. Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
    III. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir
    diferencias en el acceso al conocimiento
    IV. Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.

    Estrategia, Políticas y Proyectos

    1. Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso
    1.1. Mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios
    ∗ Misión Zamora (producción agrícola)
    ∗ Misión Hábitat (vivienda y hábitat)
    ∗ Misión Robinsón (alfabetización y primer nivel)
    ∗ Misión José Félix Ribas (educación básica)
    ∗ Misión Sucre (educación superior)
    ∗ Misión Mercal (alimentación)
    ∗ Misión Barrio Adentro (salud)
    ∗ Misión Vuelvan Caras (producción de bienes y servicios)
    ∗ Misión Guaicaipuro (apoyo a los pueblos originarios)
    ∗ Misión Piar (apoyo a las comunidades mineras)
    ∗ Mantenimiento y actualización del salario mínimo para la fuerza de trabajo
    ∗ Mantenimiento y actualización de las jubilaciones y pensiones

    1.2. Abatir la inflación de manera consistente
    ∗ Reorganización y ampliación de la oferta de alimentos básicos
    ∗ Reorganización y ampliación de la oferta de transporte público
    ∗ Reorganización y ampliación de la oferta de viviendas para el sector de ingresos bajos y medios
    ∗ Protección al consumidor
    ∗ Combate al monopolio, oligopolio y uso de posiciones de dominio
    ∗ Coordinación de la política monetaria
    ∗ Coordinación de la política financiera
    ∗ Alimentación y utilización de los fondos de reservas
    ∗ Coordinación de los presupuestos anuales con el plan de inversiones de corto, mediano y largo plazos
    ∗ Verificación de los programas de inversión pública con la disponibilidad de recursos humanos y materiales (Balances de Recursos)
    ∗ Información al consumidor
    ∗ Organización de los consumidores Revisión y modificación de la normativa legal pertinente
    ∗ Entidad para la distribución de energía eléctrica
    ∗ Entidad para las telecomunicaciones
    ∗ Entidad para el transporte
    ∗ Entidades para otros servicios

    1.3. Reducir el desempleo y la informalidad
    ∗ Unificación del registro de proveedores y contratistas de todos los Ministerios, institutos autónomos y entidades similares del Estado
    ∗ Adquisición y contratación programada y unificada de las compras y obras del Ejecutivo
    ∗ Aplicación de instructivos para las adquisiciones y contrataciones de las empresas del Estado
    ∗ Control unificado de las importaciones del sector público
    ∗ Diseño y aplicación de legislación para normar las adquisiciones y contrataciones de los Poderes Regionales y Municipales
    ∗ Instituto Nacional de Capacitación y Educación para el trabajo
    ∗ Reglamentación nacional del uso de los espacios públicos
    ∗ Reglamentación nacional de la prestación de servicios público.

    1.4. Promover el ahorro interno con equidad
    ∗ Mercado de valores para pequeños inversionistas
    ∗ Rendimiento financiero de ahorros y depósitos a plazos
    ∗ Tarjetas de crédito
    ∗ Otros
    2. Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de
    excedentes

    2.1. Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de EPS y de redes en la Economía Social
    ∗ Promoción de EPS en nuevas áreas de actividad económica
    ∗ Profundización de la acción de creación de EPS por las empresas del Estado
    ∗ Incentivos a la formación de EPS por parte de la empresa privada
    ∗ Reglamentación nacional en apoyo a la organización de las comunidades
    ∗ Reglamentación nacional sobre delegación de funciones de servicios en las Gobernaciones y AlcaIdías
    ∗ Vinculación de eslabones en cadenas productivas de la Economía Social
    ∗ Vinculación de prestadores de servicios a las unidades de la Economía Social
    ∗ Capacitación específica para participar en la Economía Social
    ∗ Contenido programático de enseñanza en educación media en materia de Economía Social

    2.2. Fortalecer la sostenibilidad de la Economía Social
    ∗ Entidad especializada para la participación del trabajo en las unidades de la Economía Social
    ∗ Entidad especializada para el seguimiento y apoyo técnico y económico en las empresas de la Economía Social
    ∗ Componente formativo y educativo de las EPS
    ∗ Redes de formación, educación y actualización técnica para las empresas de la Economía Social
    ∗ Programación en los medios de comunicación masiva
    ∗ Publicaciones periódicas sobre Economía Social

    2.3. Estimular diferentes formas de propiedad social
    ∗ Institución especializada en la investigación para el desarrollo de la Economía Social
    ∗ Apoyo a los esquemas integrados

    2.4. Transformar empresas del Estado en EPS
    ∗ Unidades específicas responsables de la creación de EPS en cada empresa básica del Estado
    ∗ Programación específica para el desarrollo de EPS de manera integrada en cada entidad pertinente del Estado
    ∗ Programación específica para la conversión en EPS en cada entidad pertinente del Estado

    3. Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios
    3.1. Aplicar estímulos financieros y fiscales diferenciados
    ∗ Racionalización de estímulos financieros y fiscales según las prioridades del país
    ∗ Aplicación de los estímulos por las entidades involucradas
    ∗ Acuerdos con el sistema financiero privado
    ∗ Carteras sectoriales de la banca privada
    ∗ Acuerdos con el sistema financiero privado
    ∗ Mejora y ampliación del sistema de garantías.
    ∗ Rediseño de normas de otorgamiento, seguimiento y recuperación
    ∗ Sistemas de recuperación, mediante retenciones y otros mecanismos
    ∗ Disponibilidades en el sistema financiero público
    ∗ Acuerdos con el sistema financiero privado
    ∗ Red pública de micro finanzas
    ∗ Estímulo a la ampliación de la red de micro finanzas de la Economía Social
    ∗ Revisión de alcance y contenido del sistema en aplicación
    ∗ Aplicación del sistema de perfeccionamiento activo
    ∗ Procedimiento de reintegro oportuno
    ∗ Unidad de seguimiento al desarrollo de las zonas francas
    ∗ Mecanismos de control de operaciones de las zonas francas

    3.2. Estimular la utilización del capital privado internamente
    ∗ Garantías de la seguridad jurídica a la inversión privada nacional
    ∗ Revisión de los acuerdos de inversión con otros países
    ∗ Desregulación de conjunto de bienes no esenciales
    ∗ Acuerdos de precios con sectores productivos
    ∗ Desregulación de otros bienes a medida que se modifican las condiciones de la oferta
    ∗ Acuerdos con sectores productivos
    ∗ Aplicación progresiva de revisiones
    ∗ Revisión de la incidencia de los requisitos establecidos por sectores productivos según tipos de empresa
    ∗ Revisión de la incidencia de los procedimientos establecidos para la creación de empresas productivas según tipos de empresa
    ∗ Atraer inversión para la producción de maquinarias, equipos electrónicos, computadoras y otros bienes
    ∗ Asegurarla transferencia efectiva de la tecnología utilizada
    ∗ Estímulos a los mercados de capitales

    3.3. Concentrar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas
    ∗ Desarrollos de la conservación y de la industria de transformación de productos pesqueros
    ∗ Desarrollos de las industrias de procesamiento de productos forestales
    ∗ Desarrollos de la industria de transformación de petroquímicos
    ∗ Desarrollos de la industria de fertilizantes químicos
    ∗ Desarrollos de la industria química Desarrollos de la industria de transformación de plásticos
    ∗ Desarrollos de la industria intermedia y final de acero
    ∗ Desarrollos de la industria intermedia y final de aluminio
    ∗ Desarrollos de la industria intermedia y final de otros metales
    ∗ Calidad como herramienta dinamizadora de la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad
    ∗ Equipamiento físico de los ejes y Núcleos Turísticos
    ∗ Articulación intersectoriales con los distintos actores del Sistema Turístico Nacional
    ∗ Posicionamiento de Venezuela como un destino biodiverso, pluricultural y multiactivo
    ∗ Fortalecimiento del patrimonio natural y cultural como parte del producto turístico
    ∗ Desarrollo de valores, conocimientos, habilidades y destrezas de/talento humano nacional vinculado a la actividad turística
    ∗ Inclusión de la población al disfrute del patrimonio turístico e incorporación a la prestación de servicios turísticos

    3.4. Promover el aumento de la productividad
    ∗ Apoyo al financiamiento de la capacitación de la mano de obra
    ∗ Incentivos fiscales proporcionales directamente a la reducción de costos y al cumplimiento de metas de producción.
    ∗ Estímulos financieros para la productividad y la mayor calidad en sectores con mayores ventajas comparativas
    ∗ Disminución de impuestos de importación de bienes de capital

    4. Asegurar una participación eficiente del Estado en la economía
    4.1. Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto
    ∗ Fondo de contingencia de los ingresos fiscales provenientes de la renta petrolera
    ∗ Fondo de Desarrollo Nacional
    ∗ Adquisición de obligaciones de la deuda pública externa
    ∗ Limitación del endeudamiento público interno
    ∗ Sistema de administración de divisas (CADIVI)
    ∗ Estabilidad del tipo de cambio: Convenio con el BCV

    4.2. Reordenar el sistema tributario
    ∗ Progresividad del impuesto sobre la renta
    ∗ Disminución y reordenamiento del impuesto al valor agregado
    ∗ Revisión de la carga impositiva a las actividades mineras
    ∗ Impuesto a las tierras ociosas de uso urbano
    ∗ Impuesto por revalorización de inmuebles por efecto de obras públicas
    ∗ Impuesto a la tenencia de bienes suntuarios
    ∗ Impuesto al uso de servicios suntuarios
    ∗ Impuesto a instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas
    ∗ Actualización del régimen de exoneraciones fiscales
    ∗ Mejora de la eficiencia de las aduanas
    ∗ Mejora de la eficiencia en la recaudación

    4.3. Aumentar la inversión en actividades estratégicas
    ∗ Desarrollo de la industria petroquímica
    ∗ Fertilizantes — Morón (022)
    ∗ Olefinas y derivados — Jose (052)
    ∗ Fertilizantes III - Sucre (Güiria - Complejo CIGMA) (060)
    ∗ Metanol IV - Sucre (Güiria - Complejo CIGMA) (061)
    ∗ Expansión Metor (Expansión metanol) — Jose (064)
    ∗ Fertilizantes II— Jose (065)
    ∗ Amoniaco y nitrato de amonio — Jose (066)
    ∗ Ácido acético — Jose (067)
    ∗ Metanol III — Jose (068)
    ∗ Ampliación planta de propileno (Construcción planta deshidrogenadora de propano - DPH) - El Tablazo (074)
    ∗ Ampliación planta de polietileno (Proyecto Independencia Fase 1) - El Tablazo (084)
    ∗ Planta de polipropileno - El Tablazo (090)
    ∗ Producción de etanol a partir de la caña de azúcar (130)
    ∗ Ole finas III y polietilenos (Proyecto Independencia Fase II) – El Tablazo (144)
    ∗ Otros proyectos petroquímicos
    ∗ Tubos sin costura (038)
    ∗ Planta de concentración de mineral de hierro (039)
    ∗ Siderúrgica (040)
    ∗ Constructora Nacional de Rieles (041)
    ∗ Construcción de Nueva Estación de Transferencia (048)
    ∗ Otros proyectos en la cadena hierro - acero
    ∗ Laminación de aluminio (104)
    ∗ Otros proyectos en la cadena bauxita - aluminio a Inversión en procesamiento de otros minerales
    ∗ Pulpa y papel (045)
    ∗ Núcleo de Desarrollo Endógeno Maderero (152)
    ∗ Producción de etanol a partir de la caña de azúcar (130)
    ∗ Desarrollo de la Cadena Agro Productiva del Algodón en la FAPO (149)
    ∗ Desarrollo de la Cadena Pesca Artesanal en la FAPO (150) a Desarrollo de la Cadena Ganadería Doble Propósito en la FAPO (151)
    ∗ Planta de cemento en Cerro Azul (046)
    ∗ Inversión en la producción de otros insumos para la construcción
    ∗ Inversión en servicios básicos de apoyo a la industria del turismo

    5. Consolidar el carácter endógeno de la economía
    5.1. Coordinar la acción del Estado para el desarrollo regional y local
    ∗ Desconcentración de la inversión pública
    ∗ Incentivos para la inversión regional y local
    ∗ Revisión conjunta del presupuesto nacional de inversiones con las propuestas de inversión de los Gobiernos regionales y locales
    ∗ Sistema de seguimiento y control de las inversiones nacionales, regionales y locales

    5.2. Promover el desarrollo del tejido industrial
    ∗ Convenios de suministro de materias primas a la industria nacional
    ∗ Asistencia técnica y financiera orientada al eslabonamiento de cadenas productivas
    ∗ Financiamiento de capital de trabajo y de riesgo a nuevas ramas productivas prioritarias
    ∗ Aplicación de política comercial apropiada
    ∗ Orientación del gasto público hacia la oferta nacional

    5.3. Aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno
    ∗ Complementariedad en el intercambio comercial
    ∗ Negociación de condiciones de acceso en función de los objetivos de desarrollo interno
    ∗ Revisión del marco legal regulador y los convenios para la inversión extranjera
    ∗ Negociar adquisición de insumos nacionales, aportes tecnológicos y reinversión por ramas de
    producción especificas
    ∗ Revisión del marco legal regulador y los convenios sobre la propiedad intelectual
    ∗ Negociación de la transferencia de tecnología, las exclusividades de mercado y los precios de los productos
    ∗ Revisión del marco legal regulador y los convenios sobre comercio de servicios
    ∗ Perfeccionamiento de la independencia del régimen de compras públicas
    ∗ Ruedas de negocio para la inversión y el comercio con mercados específicos y para ramas específicas de la producción y el comercio

    6. Incrementar la participación de los productores y concertar la acción del Estado para la
    agricultura

    6.1. Focalizar la acción sectorial del Estado
    ∗ Establecimiento de los sectores a ser diferenciados
    ∗ Establecimiento de las zonas prioritarias
    ∗ Establecimiento de los rubros prioritarios
    ∗ Establecimiento de los diferentes componentes de las cadenas
    ∗ Censo agropecuario, forestal y pesquero
    ∗ Estadísticas periódicas con fundamento en marcos muestrales confiables y eficaz control de calidad
    ∗ Complementación y validación de la información con instrumentos telemétricos e información indirecta
    ∗ Publicación oportuna y sistemática de las estadísticas
    ∗ Capacidad del Estado para la prevención y represión de delito

    6.2. Establecer espacios de concertación
    ∗ Concertación de la programación de la producción agrícola
    ∗ Convenios de productividad y producción entre los componentes de las cadenas
    ∗ Consejo Agrícola Nacional para recoger las opiniones de los sectores involucrados con presencia
    nacional
    ∗ Consejos Agrícolas Regionales para recoger las opiniones de los sectores involucrados con presencia regional

    7. Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio
    7.1. Culminar el catastro de tierras
    ∗ Conclusión del catastro de tierras no urbanas
    ∗ Vinculación del catastro con el registro de la transmisión de la propiedad
    ∗ Actualización sistemática del catastro por muestreo.

    7.2. Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada
    ∗ Perfeccionamiento del marco normativo y procedimental
    ∗ Aplicación sistemática del marco normativo
    ∗ Concluir la ubicación específica de latifundios mediante procedimientos transparentes
    ∗ Aplicación sistemática del rescate a las tierras identificadas
    ∗ Delimitación de las tierras atribuibles a los pueblos indígenas
    ∗ Restitución de las tierras a los pueblos indígenas
    ∗ Perfeccionamiento de los procedimientos de denuncia y ejecución
    ∗ Perfeccionamiento de la normativa y del sistema de solución de diferencias sobre la propiedad y uso de las tierras agrícolas

    7.3. Incorporar tierras a la producción y orientar su uso
    ∗ Establecimiento de los usos potenciales de las tierras para la agricultura
    ∗ Perfeccionamiento de los criterios y procedimientos para las asignaciones
    ∗ Establecimiento de las condiciones de uso para las tierras asignadas
    ∗ Incorporación a la producción de las tierras de uso agrícola del Estado y sus entidades
    ∗ Régimen especial de resguardo de las tierras con particular vocación agrícola
    ∗ Verificación sistemática del uso adecuado de las tierras agrícolas
    ∗ Procedimiento de restitución para el uso adecuado de las tierras agrícolas

    7.4. Aplicar el impuesto predial
    ∗ Ajuste de la legislación y procedimientos pertinentes
    ∗ Capacitación de los recursos humanos y adecuación de la organización
    ∗ Inicio de la aplicación y recaudación por las unidades agrícolas de mayor dimensión.

    8. Mejorar y ampliar el marco de acción, los servicios y la dotación para la producción
    agrícola
    8.1. Financiar en condiciones preferenciales la inversión y la Producción
    ∗ Revisión de las asignaciones de la cartera por rubros y zonas productivas
    ∗ Cartera de la banca privada para el financiamiento de las actividades agrícolas
    ∗ Delimitación del alcance del financiamiento del Estado para la agricultura.
    ∗ Mejora de la eficiencia del financiamiento estatal
    ∗ Financiamiento de largo plazo de la banca privada Financiamiento de largo plazo de la banca pública
    8.2. Promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrícola endógeno
    ∗ Programación de la producción interna
    ∗ Programación de las importaciones de productos agrícolas y alimentos
    ∗ Institucionalización del seguimiento y control de las importaciones y de evaluación permanente de las condiciones del comercio exterior
    ∗ Negociación de medidas de defensa adecuadas en los acuerdos de comercio de productos agrícolas y alimentos
    ∗ Aplicación oportuna y fundamentada de medidas de defensa para el comercio exterior
    ∗ Perfeccionar el Sistema Venezolano de Franjas de Precios (a partir del SAFP) para su aplicación nacional
    ∗ Aplicación del Sistema Venezolano de Franjas de Precios
    ∗ Seguimiento permanente de negociaciones comerciales y foros multilaterales que involucren la
    agricultura y la alimentación
    ∗ Diseño y negociación de posiciones consistentes con la política agrícola y alimentaria
    ∗ Delimitación y aplicación del fomento a las exportaciones agrícolas y de alimentos.

    8.3. Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno
    ∗ Actualización permanente de los agentes de asistencia técnica a los productores
    ∗ Capacitación a los productores organizados de menara colectiva
    ∗ Capacitación a los pequeños productores
    ∗ Desarrollo de organizaciones de los productores para la asistencia técnica

    8.4. Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la producción
    ∗ Provisión de financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola
    ∗ Capacitación para el uso y mantenimiento incluida en el financiamiento
    ∗ Revisión del subsidio implícito a los fertilizantes
    ∗ Centros de mezcla de nutrientes administrados por organizaciones de productores
    ∗ Producción y suministro de semillas certificadas
    ∗ Producción y suministro de semen y pies de cría
    ∗ Revisión de las normas para el uso de pesticidas químicos de acuerdo con su impacto en la salud humana y el ambiente
    ∗ Organizaciones de productores para la comercialización de los plaguicidas
    ∗ Organizaciones de productores para la comercialización de los insumos
    ∗ Centros de abastecimiento de insumos agropecuarios
    ∗ Recolección de la información de las principales variables que afectan las condiciones de la producción agrícola
    ∗ Procesamiento de la información
    ∗ Emisión periódica de la información por diversos medios al alcance de los productores agrícolas.

    8.5. Mejorar los servicios de sanidad agropecuaria y de los alimentos
    ∗ Fortalecimiento de los servicios de sanidad vegetal
    ∗ Fortalecimiento de los servicios de sanidad animal
    ∗ Fortalecimiento de los servicios de sanidad de los alimentos
    ∗ Fortalecimiento de los servicios de normalización y control de calidad de productos agrícolas y
    alimentos.
    ∗ Fortalecimiento de las relaciones técnicas con los servicios de sanidad de otros países

    9. Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la producción
    9.1. Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento
    ∗ Sistema de Riego El Diluvio - El Palmar (105)
    ∗ Sistema de Riego Tiznados (106)
    ∗ Otros sistemas de riego
    ∗ Inversión en construcción de medianos y pequeños sistemas de riego
    ∗ Inversión en saneamiento de tierras
    ∗ Capacitación de usuarios para la administración y mantenimiento de los sistemas de riego
    ∗ Apoyo a la organización de los usuarios para la administración y mantenimiento de los sistemas de riego

    9.2. Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservación
    ∗ Inversión en ampliación de la red vial rural
    ∗ Inversión en el mantenimiento de la red vial rural
    ∗ Facilidades financieras para la adquisición de equipos de transporte por parte de organizaciones de productores
    ∗ Inversión en mejoras y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento y conservación
    ∗ Transferencia onerosa paulatina de algunas instalaciones a las organizaciones de productores
    ∗ Capacitación de los productores
    ∗ Apoyo a la organización de los productores

    9.3. Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en Economía Social

    ∗ Central Azucarero del Estado Mona gas (078)
    ∗ Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora (Barinas) (131)
    ∗ Otras instalaciones para procesamiento y servicios
    ∗ Capacitación de productores agropecuarios y pescadores
    ∗ Apoyo a la organización de los productores
    ∗ Transferencia onerosa paulatina de instalaciones a las organizaciones de productores

    9.4. Desarrollar los centros poblados
    ∗ Inversión para la dotación de servicios básicos a las viviendas rurales
    ∗ Inversión en la construcción de viviendas rurales en conjunto con los usuarios
    ∗ Inversión en la construcción y dotación de servicios sanitarios y educacionales
    ∗ Inversión en la construcción y dotación de servicios recreativos en conjunto con los usuarios.

    10. Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades
    y potencialidades del país

    10.1. Fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria
    ∗ Investigación aplicada para el desarrollo y producción de semillas y vinculación de los resultados con el sector productivo
    ∗ Investigación aplicada sobre genética y reproducción animal y vinculación de los resultados con el sector productivo.
    ∗ Investigación en riego y saneamiento
    ∗ Investigación de suelos
    ∗ Investigación en prácticas agrícolas y mecanización
    ∗ Investigación en prácticas pecuarias y mecanización
    ∗ Investigación en recursos pesqueros y su utilización
    ∗ Investigación en plagas y enfermedades que afectan la producción del país • Relación permanente con centros internacionales de investigación sobre enfermedades de los vegetales y los animales
    ∗ Investigación en conservación, industrialización y sanidad de los alimentos
    ∗ Transferencia y adaptación de tecnología en industrialización de alimentos
    ∗ Investigación aplicada en nutrición humana para la población venezolana

    10.2. Incrementar la infraestructura tecnológica
    ∗ Instalación de infraestructura tecnológica de vanguardia con ef uso de sistemas integrados de
    información y telecomunicaciones u Inversión en instalaciones
    ∗ Inversión en dotación de equipos e instrumentos
    ∗ Dotación de material bibliográfico Creación y ampliación de las bases de datos compartidas
    ∗ Apoyo a la dotación de equipos e instrumentos

    10.3. Apoyar la pequeña y mediana industria y las cooperativas
    ∗ Aumento de capacidad en empresas de Producción Social
    ∗ Aumento de capacidad en pequeñas y medianas empresas

    10.4. Propiciar la diversificación productiva en la actividad manufacturera, minera y forestal
    ∗ Investigación aplicada en centros del Estado
    ∗ Convenios de transferencia de tecnología
    ∗ Fomento de la investigación aplicada
    ∗ Uso preferente de la ingeniería nacional para las inversiones públicas

    10.5. Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos originarios
    ∗ Inventario de insumos y prácticas productivas
    ∗ Legislación para el resguardo y utilización del conocimiento de los pueblos originarios
    ∗ Apoyo técnico y legal a los pueblos originarios indígenas y afro descendientes

    11. Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
    11.1. Fortalecer centros de investigación y desarrollo en las regiones
    ∗ Reorientación de la investigación en los centros regionales
    ∗ Inversión en las regiones para nuevos centros de investigación.
    11.2. Apoyar y fortalecer la prosecución de carreras científicas y postgrados y garantizar el mejoramiento de los docentes
    ∗ Incentivos a la prosecución de estudios de tercer nivel en las materias que requiere el desarrollo económico y social del país
    ∗ Fortalecimiento y mejora de la calidad de los centros de estudio existentes en el país de tercer nivel en las disciplinas requeridas
    ∗ Oferta de facilidades a estudiantes en el país para cursar las disciplinas requeridas
    ∗ Fortalecimiento y mejora de la calidad de los centros de estudio existentes en el país de cuarto nivel en las disciplinas requeridas
    ∗ Oferta de facilidades a estudiantes en centros de excelencia del exterior para cursar las disciplinas requeridas insuficientemente desarrolladas en el país
    ∗ Oferta de facilidades a los docentes en centros en el país y de excelencia del exterior para cursar las disciplinas requeridas
    ∗ Revisión de las condiciones de los escalafones en función de la actualización de los docentes
    11.3. Apoyar la conformación de redes científicas nacionales, regionales e internacionales privilegiando las prioridades del país
    ∗ Apoyo a la conformación de redes por especialidades

    11.4. Generar vínculos entre los investigadores universitarios y las unidades de investigación de las empresas productivas
    ∗ Inventario y seguimiento
    ∗ Revisión sistemática de los planes de inversión del Estado y de la empresa privada
    ∗ Inventario y seguimiento
    ∗ Desarrollo de eventos
    ∗ Fomento de convenios entre centros y empresas

    11.5. Identificar los retornos de los resultados de las investigaciones, a través de indicadores que consideren el impacto en la solución de problemas
    ∗ Desarrollo de indicadores
    ∗ Divulgación de indicadores
    ∗ Aplicación de indicadores
    11.6. Crear y aplicar contenidos programáticos para el uso de tecnologías de información y comunicación

    ∗ Desarrollo de contenidos pro gramáticos y sus programas asociados
    ∗ Aplicación y uso de los contenidos pro gramáticos y programas asociados.

    12. Incrementar la cultura científica
    12.1. Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos
    ∗ Aplicación y divulgación de premiaciones a trabajadores
    ∗ Aplicación y divulgación de premiaciones a innovadores populares, sabios de pueblo, niños, niñas y jóvenes
    ∗ Aplicación y divulgación de premiaciones a propuestas innovadoras.

    12.2. Crear seguridad social y estímulo para los jóvenes que se dediquen a la investigación
    ∗ Aplicación de niveles de remuneración adecuados al personal de investigación de los centros públicos
    ∗ Premiación al personal de los centros de investigación
    ∗ Convenios con las universidades.

    12.3. Crear sistemas de evaluación, certificación, promoción y divulgación de los hallazgos e innovaciones
    ∗ Desarrollo de procedimientos
    ∗ Aplicación de procedimientos

    12.4. Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos
    ∗ Apoyo a la conformación de redes de intercambio de información y opinión por especialidades de conocimiento en temas de interés para el país
    12.5. Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional
    ∗ Identificación de fortalezas del talento humano nacional
    ∗ Aplicación de fortalezas del talento humano nacional a las necesidades nacionales
    12.6. Crear plataformas tecnológicas para el acceso del ciudadano común
    ∗ Casa de Ciencia
    ∗ Museos
    ∗ Infocentros
    ∗ Infopuntos
    ∗ Dotación, mejora y ampliación de las bibliotecas públicas e inclusión de sus referencias en las redes de información apropiadas

    13. Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación
    13.1. Simplificar los trámites para la obtención de patentes y reducir costos
    ∗ Diseño de los procedimientos
    ∗ Aplicación de los procedimientos
    ∗ Modificación de la normativa legal aplicable
    ∗ Divulgación de los procedimientos
    13.2. Vincular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales
    ∗ Identificación de necesidades
    ∗ Identificación de resultados de investigación
    ∗ Estímulo a la investigación para necesidades.

    13.3. Garantizar la distribución generalizada de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio nacional
    ∗ Casa de Ciencia
    ∗ Museos
    ∗ Infocentros
    ∗ Infopuntos
    13.4. Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional que permitan ofrecer propuestas competitivas
    ∗ Evaluación de las normas de calidad aplicables
    ∗ Desarrollo y aplicación de la normativa reglamentaria pertinente
    ∗ Divulgación de las normas

    13.5. Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de información
    ∗ Actualización del banco de patentes
    ∗ Modernización de los sistemas

    13.6. Divulgar los resultados de los esfuerzos de innovación para lograr visibilidad, impacto y estímulo
    ∗ Publicaciones periódicas
    ∗ Medios de divulgación específicos en comunidades de involucrados.

    Ver: La sietes líneas Estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba