peajes en venezuela prohibido el cobroA través de la Gaceta Oficial N° 38.850 publicada el 15 de enero pasado se materializó esta propuesta y se decretó la eliminación del cobro de peaje en 42 estaciones en todo el país

Durante años hemos visto a lo largo y ancho del país estaciones de peaje que cobran a los usuarios de las vías el tránsito de un estado a otro. Era una suma módica, cuya finalidad era mantener en buen estado las principales arterias viales del territorio nacional.

En Venezuela, desde el proceso de descentralización de los estados, que se inició en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), varias gobernaciones construyeron desmedidamente estaciones de peajes sin que nadie supervisara las obras y la distancia entre una y otra. Según la ley vigente ésta era una de las pocas modalidades que les garantizaba ingresos propios a los estados, a parte del situado constitucional.

En algunas regiones del país se cancelaba más de 4 peajes en trayectos de menos de 30 kilómetros de recorrido. Pero este escenario ya no se presentará más en Venezuela, luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunciara la eliminación del pago por concepto de peajes en todo el territorio nacional.

Mediante la Gaceta Oficial N° 38.850 publicada el 15 de enero pasado, los Ministerios del Poder Popular para la Infraestructura y la Defensa decretaron la eliminación del cobro de peaje en 42 estaciones del país. La medida se fundamentó en que no existía una vialidad alterna en los trayectos donde se cobraba este tributo.

Estados libres de peajes
Los estados donde se eliminó el cobro de peajes fueron: Anzoátegui (cuatro), Aragua (tres), Bolívar (tres), Carabobo (uno), Cojedes (tres), Falcón (cuatro), Guárico (cinco) y Lara (tres). En Mérida, Monagas, Portuguesa y Trujillo, se eliminaron dos estaciones de peaje en cada uno; una en Yaracuy y siete en Zulia.

Trabajadores amparados
Respecto a la situación de los miles de trabajadores de los diferentes peajes de Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Jose David Cabello, destacó que el Ejecutivo tomará medidas para garantizar que no queden sin empleo.

"Como garantes de la seguridad y la tranquilidad de los venezolanos, podemos decirle que el Estado hará todo lo posible porque se mantenga su derecho a trabajar y su calidad de vida", indicó Cabello.

El jefe de la cartera de Infraestructura informó que estas personas podían ser incorporadas a las labores de mantenimiento de las vías. Por otro lado, Cabello avaló la medida, pues los peajes eliminados "no cumplían con la normativa legal" en cuanto a tener vías alternas o estar a más de 80 kilómetros de otro peaje.

Habla el Soberano
En un sondeo realizado en diversos sectores de la ciudad capital, los entrevistados se mostraron a favor de la medida:

Rosa López, usuaria de la autopista: “Considero que esta medida es una maravilla, porque yo soy una de las que se las pasa en esas carreteras y tu ves de todo, hoyos, huecos, sin iluminación, no hay señalización. En 14 años que tengo viajando de Caracas hacia el interior no he visto una vía en buen estado”.

Luis Albeiro Quintero, 27 años de profesión mecánico pero se gana la vida como taxista: “es una buena decisión que hayan eliminado los peajes, las vías no sirven y uno igual paga por el mantenimiento de las arterias viales, tu ves huecos por todos lados, el más afectado es el usuario particular”.

Yamileth Magallanes, estudiante, 31 años. “Está muy bien este decreto que hizo el Presidente Chávez porque las vías están caóticas, no sirven y los peajes estaban de adorno”.

Luis Hernández, 47 años, taxista. “buenísimo, porque en los peajes se hacen muchas colas y a parte de eso era ‘según’ para el mantenimiento de las autopistas y no cumplen con eso. Yo que trabajo hacia Maracay y Valencia la autopista es un desastre, entonces no se justifica”.

Ismael Misel, 5 años de taxista: “por un lado es fenomenal y por otro lado es un perjuicio para la gente que vive de los peajes, considero que los transportistas de carga pesada deberían pagar peaje, porque son los que dañan mayormente la autopista, mientras que los carros livianos no dañan las vías. Además esos camiones trabajan para empresas privadas que tienen como mantener el pago de los peajes, mientras que nosotros no”.
Por: Mayra Lily Cerró / Fotos: Luis Laya y Alexander Tirado

Fuentes:
Aporrea en www.aporrea.org
Gobierno en Línea www.gobiernoenlinea.gob.ve
Agencia Bolivariana de Venezuela www.abn.info.ve


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