turismo venezuela vacaciones gran sabana playas meridaLa actividad turística en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

En Venezuela el desarrollo creciente de la infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles ha posibilitado la acogida de turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de turistas es mayor. Venezuela es uno de los países que puede tener mayor explotación del turismo, pues cuenta con distintos ambientes: montañas, playas, desiertos, selvas, llanos, modernas ciudades, etc...

Premisas fundamentales de la Política de Turismo
-El Estado como rector del desarrollo turístico.
-Garantizar el derecho a la recreación.
-Valoración del Patrimonio Natural y Cultural.
-Fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.
-Turismo focalizado en el ser humano.
-La actividad turística como generadora de trabajo digno y beneficio a comunidad.
-Diseño de proyectos colectivos sobre proyectos individuales.

Comunidades Turísticas
Nos hemos planteado que toda comunidad es potencialmente turística en virtud de la identificación y revalorización de su patrimonio físico, ambiental y cultural y que el disfrute de dichos bienes colectivos debe ser en primer lugar para la propia comunidad.

Es lo que llamamos “comunidades turísticas”, en las cuales los habitantes de una localidad asumen un proceso de trabajo a través del cual recuperan su identidad, su historia, sus tradiciones, su cultura, su entorno y todos aquellos aspectos que por su belleza, por su interés o por la oportunidad que brindan para recrearse, pueden disfrutarlos y compartirlos con otras comunidades.

Proyectos de Vida Turísticos
Las comunidades turísticas se concretan a través de proyectos de turismo pero concebidos como Proyectos de Vida que son a su vez el elemento dinamizador que se planifica, formula y ejecuta a través de un proceso fundamentalmente pedagógico donde los participantes son protagonistas y se incorporan en una experiencia colectiva de educación popular permanente.

Principios para guiar una Política Socialista de Turismo
-Socializar el Estado adecuando la gestión del Ministerio a las necesidades y expectativas del pueblo venezolano.
-Promover la construcción de proyectos colectivos para la gestión turística.
-Promover y fomentar otras formas de relación que superen las relaciones dinerarias, mediante el estimulo de vínculos de solidaridad y reciprocidad en la gestión turística.

Líneas Estratégicas
Consolidar la rectoría del Ministerio como instancia de definición de políticas y normas del sector turístico, desarrollando un proceso de legitimación de las políticas con el pueblo venezolano.

Diseñar un nuevo modelo de educación en materia de gestión turística que estimule el espíritu crítico del pueblo venezolano y a su vez permita la adecuación de los contenidos curriculares a los proyectos colectivos de las comunidades.

Consejo del Poder Popular para el Turismo (CPPT)

Las comunidades turísticas generan instancias de articulación y coordinación que les son propias y que se corresponden con sus características geográficas, demográficas, sociopolíticas y culturales. Con esta finalidad se propone el Consejo del Poder Popular para el Turismo el cual estará conformado por representantes de los diferentes grupos y sectores vinculados a proyectos en turismo los cuales pueden ser designados en una elección de segundo grado coordinada por los Consejos Comunales.

Venezuela venezuela venezuelaOperativo nacional Carnaval 2008. …

    Para garantizar la organización y el buen servicio a vacacionistas durante el primer gran asueto del año, se llevó a cabo una reunión entre representantes de 22 Fondos Mixtos y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y su organismo adscrito el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (Inatur).

    Este masivo encuentro viene a concretar conversaciones previas con cada uno de estos entes turísticos, de tal forma que los asistentes aprovechasen la ocasión para engranar sus actividades de Carnaval 2008 con el resto de sus homólogos y así consolidar un criterio unificado en pro de la promoción y sensibilización del país, que al final refuerza la campaña nacional: Conoce Venezuela… donde renacen los sueños.

    Los temas estudiados más relevantes fueron: cantidad y ubicación de promotores, puntos de control en las partes más turísticas de cada estado, mecanismos de seguridad con el apoyo del Gobierno Nacional y sus organismos competentes, encuestas y distribución de material como: franelas, gorras, volantes, dípticos, bolsas ecológicas y koalas.

    De acuerdo con la nota de prensa de Mintur, en las conversaciones hubo también espacio para que expresaran sus experiencias y proyectos desarrollados en las diferentes temporadas altas, así como para promocionar los destinos en general, que pueden servir de modelos para otros estados.

    Como muestra está el caso del Fondo de Anzoátegui, cuyo funcionario, Luigi Ricardo, compartió que para este año han incrementado la cantidad de tarimas y de personal a trabajar en el operativo. “Es todo un equipo conformado por más de 100 personas, sin contar los 40 jóvenes con los que Mintur va a ayudarnos, para levantar encuestas reales con las que sustentamos datos como que al estado Anzoátegui llegan entre 200 y 300 mil personas”, indicó.

    Por su parte, la gerente de capacitación y promoción del Fondo Mixto de Turismo de Falcón, Carolina Tremont, comentó que para vender a Venezuela como destino, participan en eventos nacionales e internacionales. “Estaremos presente este año en una serie de ferias de acuerdo a lo que se aprobó en el primer trimestre, por ejemplo en la de Berlín, donde hemos trabajado tres años consecutivos con operadores turísticos alemanes; así como en la Feria de Anato (Colombia).

    El discurso global al culminar la reunión fue que los Fondos Mixtos son los brazos ejecutores del turismo en las regiones, vitales para contribuir con la promoción de los destinos turísticos del país, rigiéndose por las directrices del máximo rector del turismo, Mintur; así lo ratificó el director ejecutivo del Fondo de Turismo de Vargas, José Luis Muchacho:“Si nosotros trabajamos mancomunadamente los resultados serán positivos y cuál es ese resultado: que los visitantes puedan y quieran retornar”.

3 Comments:

  1. megabaig said...
    Turismo en Venezuela

    http://www.pallavoy.com/

    http://www.pallavoy.com/bocono/
    Carol Danvers said...
    Os presento el apartado de Venezuela en Trivago, una popular web sobre turismo en la que se puede encontrar todo tipo de información interesante (info sobre hoteles, restaurantes, sitios interesantes para visitar, ...):
    http://www.trivago.es/region.php?&q=venezuela&ref=index&type=1&path=33772&name=venezuela
    Carol Danvers said...
    Ups, salió mal el enlace, este está ya con el formato correcto:

    Venezuela en Trivago

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba