mision madres del barrio Cuando parecía un avance histórico la designación de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, colocando el Presidente de la República esa importante responsabilidad en la combativa María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer e integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una noticia parece empañar el camino de construcción de una institucionalidad alternativa en la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad venezolana. Otra compatriota comprometida en la lucha por la inclusión social, la construcción del socialismo y el combate contra las discriminaciones de género, Gioconda Mota, Presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, es obligada a renunciar a la dirección de dicha Fundación.

Esta medida anunciada el día de hoy por representantes de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, se inscribe en la lucha emprendida desde la Fundación para enfrentar las trabas burocráticas que afectaban la entrega oportuna de recursos destinados a las asignaciones económicas que deben cancelarse a las madres en situación de pobreza extrema, y que condujo a la publicación de avisos públicos para disculparse oficialmente por las molestias generadas en la cancelación demorada de dichas asignaciones. El último de dicho avisos fue publicado el día de ayer en el diario Últimas Noticias.

De igual modo, la medida luce inexplicable cuando tan sólo unas semanas antes, la Misión Madres del Barrio realizó un acto nacional de reivindicación del papel de las mujeres pobres en el marco de la Revolución Bolivariana, en el impulso del sistema de producción socialista y en la lucha soberana contra el imperialismo norteamericano. Dicho acto presidido por la recién designada Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, fue recogido ampliamente en los medios de comunicación, y su realización se impuso a las trabas y dificultades creadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Es precisamente este Ministerio el que toma la delantera al ejecutar la salida de Gioconda Mota, antes de formalizarse la adscripción de la Fundación Misión Madres del Barrio a la nueva Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, junto con el Instituto Nacional para la Mujer y el Banco de la Mujer. De forma tal, que la alegría que trajo consigo la designación de la compatriota María León, sufre un contratiempo inesperado en la conformación de la institucionalidad necesaria en la lucha organizada por la superación de las discriminaciones basadas en razones de exclusión social y de género.

En el marco de la revisión, rectificación y reimpulso que demanda esta etapa de la Revolución Bolivariana, como lo ha planteado el comandante Presidente de la República, mucho convendría aclarar la responsabilidad de quienes están llamados a gestionar sin errores, trabas y obstáculos burocráticos los recursos necesarios para el éxito de los programas y las misiones sociales (en este caso, de las asignaciones económicas a las mujeres en situación de pobreza extrema). De lo contrario, desde el poder se estaría enviando un mensaje contradictorio, pues se pasa factura al último eslabón de la cadena institucional (la que afronta cotidianamente ante la comunidad el proceso de construcción del poder popular), pero se deja impunes y sin sanción alguna a quienes son responsables directos de la gestión ineficiente de sus organismos. En otras palabras, en el caso de la Misión Madres del Barrio, nuevamente la “soga revienta por lo más delgado” y no por donde corresponde. Otro caso más a ser evaluado en el marco de la Dirección Nacional del PSUV.
Por: Adriana Mendez


Vía Aporrea.org

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba