Producto de un conversatorio de Aspirantes al PSUV Pozuelo Puerto la Cruz realizado el pasado sábado (16/02/08), cuya convocatoria se formuló con el objeto de discutir los documentos denominados Anteproyectos de Principios, Programas y Estatutos del PSUV; los participantes, después de una larga discusión, acordamos hacer públicos las observaciones que seguidamente se registran:

Click para Más Destalles …

    1) Solicitar una revisión y mejora al Documento de Proyecto de Principios del PSUV. Su mejoramiento implica y supone, el fortalecimiento de su fundamentación ideológica y política. Nos pronunciamos por la definición de una organización política clasista, lo cual no implica, la exclusión de importantes sectores sociales, cuya participación y actuación es básica para avanzar en el proceso revolucionario. Con esos sectores Sociales (sectores media, pequeños y medianos empresarios, productores, profesionales) es posible acordar políticas públicas para avanzar en el proceso de consolidación de un modelo de país independiente y con una orientación bolivariana. Esa definición supone también, una posición frontal frente al imperialismo

    Asumimos que la justicia social, la equidad, la igualdad y la erradicación de la pobreza pueden constituirse en los ejes transversales de esa concepción clasista y revolucionaria. En función de ello, proponemos incluir en el proyecto de principio una definición de clase social, que sin recurrir a una estrecha visión ortodoxa, permita incorporar nuevos argumentos y aportes de carácter político para conformar una organización política con un perfil clasista.

    2) No es posible entender que en esta declaración de principio, el motor “moral y luces” no haya sido incorporado. Esta evidente omisión, se convierte a su vez, en una excusa para no incluir o considerar en el documento de principio, el problema de la corrupción. Si entendemos y percibimos que el problema de la corrupción es una enfermedad propio de la moral capitalista, tomaremos conciencia de este grave error y se sentirá la necesidad de revisar el documento para hacer una contundente declaración moral contra un mal, que efectivamente puede cancelar o poner en peligro el proceso revolucionario.

    3) Observamos con preocupación, que en el documento de principio, ni en los otros, se hayan incluidos directrices para combatir la enfermedad del “burocratismo”. Esta enfermedad es otro riesgo peligroso que confronta el proceso, porque se ha constituido en un obstáculo para avanzar en el proceso revolucionario. En este sentido, los documentos deben tener una clara respuesta a este fenómeno.

    4) En cuanto al “perfil del militante” debe incluirse en los estatutos condiciones para proceder a procesar la inclusión de nuevos militantes.

    5) Los batallones deben reconocerse real y efectivamente como la primera y fundamental célula política de la organización. Los batallones deben ser el instrumento para ser viable el proceso de inserción SOCIAL del PSUV. Eso supone colocar estas instancias en el centro del trabajo político y organizacional de las comunidades.

    6) En relación con este punto 5, vemos con preocupación, el sentido y el contenido del artículo 8 de los estatutos. La preocupación se fundamenta porque en ese proceso de elección y conformación de las estructuras del partido; los batallones están prácticamente ausentes y ello efectivamente conspira con las orientaciones que se ofrecieron desde un principio, dirigidas a conformar un partido donde las bases (El pueblo) alcanzaran un destacado papel en la toma de las decisiones.

    7) Los Documentos y especialmente el de principio debe igualmente disponer de una clara referencia del socialismo que deseamos alcanzar para el país. No es suficiente sostener que el socialismo es la meta racional y la salida. Es necesario dejar claramente definida esa aspiración en los documentos.

    8) En el Documento del Programa, consideramos que debe plasmarle una descripción del país que tenemos y una visión del país que queremos. Describir la realidad y fijar una imagen o visión del país, nos permitirá luego evaluar los procesos y saber con seguridad, si andamos en la ruta que nos llevaría a la Venezuela bonita.

    9) No debemos olvidar que una de sus primeras consideraciones sobre el proceso de conformación y constitución del PSUV; el Ciudadano presidente alertó sobre los peligros que estaban en el camino, cuando dijo (para alertarnos) que “árbol que nace torcido, jamás sus ramas enderece”

    Firmas en depósito

    elpaito26@hotmail.com



0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba