Tal como lo señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la edición 305 del programa Aló, Presidente, el socialismo coloca al ser humano por encima de todo, es decir, los ciudadanos y su bienestar social son la prioridad.

Desde el estado Apure, donde se realizó el programa radial televisivo, el Jefe de Estado llamó a los venezolanos a construir el socialismo y a no reforzar la tesis capitalista.

Ahora bien, antes de abordar el modelo socialista que nace en Venezuela, tomamos como referencia el concepto que ofrece la Real Academia Española en su versión digital, “el socialismo es un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”.

Otros diccionarios señalan que el socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

También aseguran: “Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente”.

Socialismo del siglo XXI

«Sin democracia jamás habría socialismo, en cambio el capitalismo destruye la democracia».

Tal aseveración la realizó Hugo Chávez el 28 de julio de 2007, durante su participación en la asamblea de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Batallón 6 de la Circunscripción 1, desde el Museo Histórico Militar del 23 de Enero, en Caracas, donde también indicó los componentes socialistas que deben estar orientados hacia las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica.

En esa ocasión, al referirse a la ética socialista, el Presidente indicó que «no habrá socialismo sin ética, si nosotros no comenzamos con una revolución moral, dando el ejemplo de ética socialista, de desprendimiento, de solidaridad y amor entre nosotros jamás comenzaremos el socialismo, sería todo una gran farsa».

Sobre el socialismo social, invitó a los aspirantes a militantes de esta nueva organización política a luchar por una sociedad donde estén presentes la igualdad, la inclusión, la satisfacción de necesidades humanas, entre ellas la alimentación, salud, educación, moral, vivienda y trabajo, que también son esenciales.

Al explicar el socialismo político, Chávez comentó que comprende la democracia y dijo: «Sin democracia jamás habría socialismo, en cambio el capitalismo destruye la democracia».

«Una de las argucias de nuestros adversarios los capitalistas es que yo estoy aquí acabando con la democracia, que estamos desmontando las instituciones, que estamos montando una dictadura en Venezuela, es al revés, ellos tienen una dictadura mundial contra la democracia, que no es el modelo que pregona el presidente de los Estados Unidos del imperio norteamericano, (George W. Bush), ni las élites de los países de América Latina, las oligarquías y las burguesías».

Explicó que el socialismo geográfico «es un poco más complicado pero no es nada difícil, solo tendremos que buscar la forma de interpretarlo bien, se trata de una nueva visión de la Nueva Geografía del Poder, lo que hemos llamado el Cuarto Motor Constituyente».

El socialismo geográfico debe «liberar los espacios para igualarnos», pues acotó que los pobres que viven en los ranchos y barriadas merecen tener viviendas dignas, áreas verdes y otros beneficios.

Al abordar el socialismo económico indicó «que nadie vaya a pensar que el socialismo es la solidaridad, parte del esfuerzo para construir el socialismo, pero tenemos que cambiar capitalista por socialistas».

Expresó que se trata de revisar los conceptos y aclaró que el socialismo bolivariano no contempla la eliminación o prohibición de la propiedad privada, «sólo se trata de la propiedad sobre los medios de producción».

«Tenemos que ir avanzando, creando progresivamente nuevas formas de producción, primero de propiedad, y aquí los batallones pueden hacer un trabajo excepcional en lo económico», dijo

PSUV: una alternativa para el socialismo

En declaraciones reseñadas por Prensa Latina, el 17 de diciembre de 2006, el Jefe de Estado argumentó que "necesitamos para esta nueva era una estructura política que se ponga no al servicio de partidos y colores, sino al servicio del pueblo y la Revolución".

En ese contexto, expresó: "Necesitamos un partido, no una sopa de letras con lo cual estaríamos cayéndonos a mentiras y engañando al pueblo", precisó en esa oportunidad.

Para el jefe civil de la parroquia 23 de Enero y dirigente del Batallón del PSUV en esa zona caraqueña, Lisandro Pérez, en la cuarta República los partidos políticos siempre nacían de los sectores privilegiados y elitescos.

“El proceso revolucionario de Venezuela ha dado el cambio para la creación de un partido que surge de las opiniones de la comunidad y de las discusiones diarias de los venezolanos. Desde los círculos bolivarianos, con la única condición de que somos socialistas y revolucionarios”, agregó Pérez.

Igualmente, indicó que el socialismo bolivariano parte del concepto de la unión de todas las partes de la sociedad.

“En el socialismo soviético sólo marcaba la pauta el partido soviético. En el nuestro partimos de los consejos comunales, y además, como revolucionarios, respetamos la propiedad privada. Implica el significado del individuo. Nuestro socialismo tiene como prioridad lo humano.

La comisión promotora del partido estima que antes del 10 de marzo estará designada la directiva de la organización política.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Promotora del PSUV, señaló en sus últimas declaraciones que para seleccionar a los integrantes de la directiva nacional cada uno de los delegados que acudió al congreso del sábado pasado presentará una terna de candidatos para integrar la directiva.

En el proceso de elección de las autoridades nacionales del PSUV participarán los cinco comisionados de cada uno de los 14 mil 318 batallones socialistas conformados con antelación.

Al proceso electoral también están convocados los voceros suplentes de los batallones socialistas, lo que se traduce en un universo electoral de, aproximadamente, 100 mil aspirantes a militantes.

La elección de la directiva, como sucedió con la inscripción de los aspirantes a militantes del PSUV contará con la colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nancy Mastronardi


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba