Cadena del Ministro Ramírez
Las medidas de hostigamiento emprendidas por la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil contra Venezuela, no tienen ninguna efectividad en las operaciones o en las finanzas de la industria petrolera nacional.

Así lo afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y titular de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Al explicar el verdadero alcance de la medida tomada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, el funcionario indicó que la acción de congelar unos 300 millones de dólares de las cuentas de la estatal venezolana es estrictamente temporal.

'Esta medida se produce temporalmente mientras se preparan los alegatos ante el arbitraje internacional, solicitado por la transnacional estadounidense Exxon Mobil', aclaró.

Asimismo, dijo que Pdvsa no tiene activos ni en Londres ni en Holanda que se acerquen siquiera a los 12 mil millones de dólares, que Exxon Mobil ha pedido congelar en tales países europeos.

Ramírez desmintió categóricamente las manipulaciones informativas que al respecto se han producido en los medios de comunicación venezolanos.

Es completamente falso que nuestra industria tenga confiscado bienes por el orden de 12 mil millones de dólares. Existen medidas cautelares que se han intentado en esos tribunales, pero nuestra industria petrolera está preparando los alegatos para combatirlas y derrotarlas”, aseguró.

El titular de la cartera energética puso el acento en que Pdvsa se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario.

Tras este proceso soberano, la mayoría de las empresas petroleras que se encontraban en la zona aceptaron mantener su participación minoritaria en los proyectos de explotación.
Las petroleras estadounidenses Conoco Philips y Exxon Mobil prefirieron llevar los casos a arbitraje internacional, específicamente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi). Aunque Conoco Philips estaría a punto de concretar un acuerdo amistoso con Venezuela.

Los directivos de Exxon Mobil decidieron abrir el arbitraje en tres países paralelamente, sobre una campaña mediática de dimensión mundial.

A decir de la internacionalista Lilliam Oviedo, la Exxon Mobil no sólo es “la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos”.

La República Bolivariana de Venezuela posee las reservas certificadas más grandes del mundo, calculadas en 316 mil millones de barriles de petróleo, y cuenta con un Gobierno que ha resuelto hacer efectiva la soberanía nacional en materia petrolera y gasífera.


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba