Con la presencia del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, se inauguró este martes el Hospital Dr. Osío, en la ciudad de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.
El Hospital Dr. Osío, prestará servicio en áreas como emergencia, terapia intensiva, rayos x, sala de partos, laboratorio, hospitalización, comedor y aulas de clases para los estudiantes de Medicina. Posee una residencia con capacidad para albergar a 38 médicos y enfermeras mientras cumplen guardias.

También está equipado con servicios de traumatología, salas de observación y recuperación y consultorios de urología, ginecología, planificación familiar y medicina general entre otros.

En el nivel sótano se encuentran ubicadas las áreas para farmacia, almacén, lavandería, estacionamiento de servicio, depósito de basura y morgue. En la planta baja funcionará emergencia, laboratorio, consulta externa, cafetín, imagenología y administración. La planta alta alberga el área de hospitalización y el comedor.


El Dr. Rafael Osío …

    Rafael Osío fue un eminente médico graduado en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios. A pesar de ser caraqueño, cumplió una destacada labor en los Valles del Tuy, ya que desde el mismo momento de su egreso se trasladó hacia la población de Cúa, donde prestó servicio hasta la fecha de su muerte, en 1912.

    Fue uno de los fundadores de la Cátedra de Anatomía de la UCV, en la ciudad de Caracas. Asumió la responsabilidad como encargado de dicha cátedra el primero de octubre de 1858, cargo que había ocupado, entre otros doctores, el propio presidente de la República, José María Vargas. En calidad de interino dictó cátedra hasta el 20 de junio de 1860.

    Además de ganarse una excelente reputación por sus habilidades profesionales, Rafael Osío es recordado como una persona que “hizo el bien sin más interés que el de sanar a los enfermos”. Lugo de dedicar su labor a los habitantes de Cúa, durante más de 20 años, el doctor Osío murió en esta ciudad.

    Su fallecimiento fue motivo de duelo oficial en todo el estado Miranda. En 1936 el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social da su nombre al centro de salud de Cúa, conocido popularmente como el Hospitalito. Hoy se honra una vez más al insigne médico, pero con una obra de gran magnitud, con capacidad para atender las necesidades de la cada vez más grande población de los Valles del Tuy.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba