A la salida de una reunión de evaluación del desarrollo de las Jornadas de Formación Docente en el Currículo Nacional Bolivariano, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez Frías, se refirió a los señalamientos que han realizado representantes de la oposición, con respecto a los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en materia educativa.

Al respecto, mencionó que algunos medios de comunicación se han hecho eco de las afirmaciones de dichos representantes, quienes escudándose bajo un ropaje de “investigadores y expertos en materia educativa”, renuevan sus ataques a los indiscutibles logros alcanzados hasta ahora, “embistiendo en contra del contenido del nuevo diseño curricular; al tiempo que refieren una supuesta disminución de los principales indicadores educativos”.

Destacó el Ministro Chávez que, para sustentar tales pronunciamientos, se ha apelado a un “análisis equívoco de las cifras oficiales reflejadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio correspondiente al período 2006-2007”; señalándose que ello constituye la muestra fehaciente del supuesto fracaso del Sistema Educativo Bolivariano.

En tal sentido, el responsable del Despacho de Educación manifestó que “lo que no mencionan estos `estudiosos´ de la realidad educativa nacional en sus `hallazgos´, es el uso malintencionado que hacen de las estadísticas educativas presentadas, producto tal vez, de la imposibilidad de comprender un modelo educativo incluyente, con el que seguramente no están de acuerdo; modelo a través del cual se ha logrado alfabetizar a 1 millón 534 mil 267 venezolanos y venezolanas, a quienes hasta el arribo de la Revolución Bolivariana les había sido negada la posibilidad de aprender a leer y escribir, lo cual significó que nuestro país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo”.

El ministro Chávez resaltó que para el presente año se contempla la alfabetización, a través de la Misión Robinson (Fase I), de 77.340 personas, las cuales sumadas a los 29.003 patriotas que vienen cursando estudios en la Misión desde el pasado año, ubican la cifra de patriotas atendidos en 2008, dentro de la primera fase de la misión, en 106.343 personas, lo cual redundará en una totalización menor en la matrícula 2007-2008; explicación con la cual “pretendemos adelantamos a los reclamos que pudieran hacer los `sesudos expertos estadísticos´ de la oposición a futuro”, señaló el Ministro.

Otro “hallazgo” que fue desestimado por el titular del Despacho Educativo, es la supuesta disminución de la cobertura de atención a niños y niñas con edades de 6 y 7 años, expresada en la “disminución” de la matrícula de primer grado durante el año escolar 2006-2007, con relación al período 1996-97. Al respecto, el Ministro destacó que la realidad es que entre los años escolares 1996-1997 y 2006-2007 se incrementó la cobertura de atención de los niños y las niñas con edades de 6 y 7 años, incrementándose el porcentaje de atención dentro del Sistema Educativo de 88,5% a 96,3%; o lo que es lo mismo, mientras que en el año escolar 1996-1997 de cada 100 niños o niñas con edades de 6 y 7 años sólo se atendían aproximadamente 89, en el año escolar 2006-07 de cada 100 se atienden aproximadamente 96. (Ver en fotografías el gráfico que se muestra).

A su vez, las tasas de atención escolar según grupo de edades han ido aumentando paulatinamente, de tal forma que en la actualidad la tasa de 3 a 5 años es de 69,15, la de 6 a 11 años es de 93,35, la de 12 a 14 años es de 71,78 y la de 15 a 16 años es de 45,88.

Mientras que para el período 1998-1999, la tasa de 3 a 5 años es de 46,92, la de 6 a 11 años es de 86,26, la de 12 a 14 años es de 46,85 y la de 15 a 16 años es de 23,69.

En este contexto, para el año 2007 se incorporaron 1.313 planteles a los programas banderas del Sistema Educativo Bolivariano, en este sentido, cerramos el año con: 1.331 Planteles en Educación Inicial, 5.641 Escuelas Bolivarianas y 1.459 Liceos Bolivarianos.

Por otra parte, en septiembre del año 2007 le fue presentado al país el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, a través del cual se espera contar con una base curricular coherente de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y al modelo de desarrollo social, político, cultural y económico del país.

En tal sentido, explicó el ministro Chávez, que en la reunión en la que participó estaban analizando los avances y la planificación de todo este proceso, a través del cual “se ha formado a 251.010 docentes, con el objeto de que ellos participen en la revisión del nuevo currículo el cual deberá comenzar a aplicarse para el año escolar 2008-2009”.

Finalmente, el Ministro destacó los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en materia educativa, haciendo un llamado a quienes se empecinan en desmentir el milagro educativo de la Revolución Bolivariana, “para que revisen, sin manipulación alguna, los datos que avalan los innegables logros alcanzados en materia educativa”, refiriendo que estos “lejos de ser objeto de ataques viscerales, deberían ser apoyados por quienes realmente defienden los intereses del pueblo venezolano".

Ministerio del Poder Popular para la Educación


1 Comment:

  1. Laksminath said...
    Perdoneme pero esto es pura basura,
    soy educador desde hace 26 años y el año pasado fui removido de mi catedra ya que me negue a aprobar a bachilleres en fisica que no se sabian la tabla de matematicas, me entere que en la Urbanizacion Montecristo un profesor fue removido de su interinato, porque no acepto la imposiciòn de una supervisora de pasar a todos los muchachos y a todos los demas profesores se les invito a bajar el nivel de exigencia sometiendo al escrutinio de la supervisora revolucionaria las evaluaciones del estudiantado, yo ademas de mis horas de fisica les daba clases a unas abuelitas en la misiòn Robinson en 6 meses la mayoria de ellas recibian becas por asistir a clases y yo no vi ningun tipo de dinero ni siquiera para para comprar los marcadores, mientras en Alemania o Japon buscaban la superaciòn mediante la exigencia educativa en mi Venezuela solo se busca la mediocridad mas banal, a todo nivel, tengo cinco hermanos todos educadores, y el acuerdo a que llegan sus compañeros es que hay que cuidar el pan, y no exigirle mucho a los muchachos

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