La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en tercera discusión el Proyecto de Reforma Constitucional, derivado de los 33 artículos propuestos por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, los 25 apartados incluidos por la Comisión Mixta del Parlamento Nacional, tras consulta popular, y 11 normas que se incorporaron durante una semana de debates.

Los apartados aprobados en la jornada legislativa de hoy fueron el 337, 338, 339, 341, 342, 348, 152 (incorporado en la sesión de este miércoles) y el artículo 153 (que se encontraba diferido).



Leer Más Aprobados los 69 artículos de la Reforma Constitucional en tercera discusión …

    El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, propuso la incorporación del artículo 152 para su modificación, por conservar una estrecha relación con el numeral 153, el cual fue diferido en días anteriores y retomado hoy.

    La modificación del apartado 152 corresponde al tema de 'las relaciones internacionales de la República, que se sustenta en el pleno ejercicio de la soberanía del Estado venezolano y se rige por los principios de independencia política, igualdad de los Estados, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacifica de los conflictos internacionales, defensa y respeto de los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos en la lucha en contra la emancipación y el bienestar . La República desarrollará la más firme defensa de estos principios en los organismos e instituciones internacionales, propiciando su permanente democratización para la construcción de un orden justo y equilibrado. La política exterior exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la consolidación de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista'.

    Asimismo, el artículo 153 quedará de la manera en que le dio lectura el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior, Carlos Escarrá: 'La República promoverá la integración y la unión de América Latina y del Caribe, a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social. Para el logro de este objetivo, el Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y de unión en nuestro continente que permita la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y los gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional al que Simón Bolívar llamó una Nación de República. La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, la complementariedad productiva Grannacional, la solidaridad y el comercio justo'.

    Respecto a la discusión de las disposiciones transitorias, fueron aprobadas por mayoría calificada todos los numerales de la disposición número 1, excepto el numeral 2 y 4, tras propuesta presentada por el diputado Juan Mendoza.

    La disposición transitoria segunda también fue aprobada, y esta señala que 'en defensa de la soberanía y de la voluntad popular, los diputados electos y diputadas electas en los comicios del 5 de diciembre de 2005, y hayan sido llamados por el Ejecutivo Nacional a ocupar cargos en la Asministración Pública Nacional, una vez cesen en sus tareas, podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional para la culminación del período para el cual fueron electos y electas por la voluntad popular'.

    El diputado Carlos Escarrá propuso diferir el debate de las próximas disposiciones transitorias del informe, las cuales estarían discutiendose la próxima semana (martes a las 2:00 de la tarde).

    Una vez que se sancione la propuesta de reforma, deberá remitirse el planteamiento del proyecto de reforma al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocará para el referendo aprobatorio.



¿Está usted de acuerdo con aprobar el Proyecto de Reforma Constitucional sancionado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con sus respectivos títulos, capítulos y disposiciones transitorias, distribuidos en los siguientes bloques?

Lee aquí y descarga la Propuesta Final de Reforma Constitucional de Venezuela

Reforma Constitucional: Modificaron el 337 Estado de Excepción (Audio)
Aprobados artículos referidos a estados de emergencia, de excepción y enmiendas constitucionales
Reforma Constitucional: BCV, Fuerza Armada Bolivariana y Economía Socialista
Reforma: Nuevo Régimen Económico acabará con políticas neoliberales
Reforma Constitucional: Aprobado 13 artículos
INFORME DE LA COMISIÓN MIXTA

2 Comments:

  1. carmelo said...
    koñOO ! esa verga nos va a joder a todoOs! malditos los ignorantes ke estan del lado de chavezZ .. nunca en este pais contrajo dos bandos de diferentes partidos, y ke perjudiken tanto a nuestro pais.. este hombre solo le interesa el poder. no le interesamos noss. si no fuese asi no nos kitaria nuestros bienes ni meteria familias en nuestras casas.. a lo contrario deveria construir mas casas y todo lo necesarioO. nosS solo pedimos ke se de a konoser a nueva reforma.. para ke tanto los ignorantes como nosS la conoscamos y se descubra la GRAN ESTAFA.! GRACIAS!
    erika said...
    Realmente lean, y si no saben busquen manera de aprender y sobre todo comprendan la lectura. Pues en ninguno de los art�culos de la reforma habla de quitar propiedades privadas adquiridas leg�timamente, para d�rselas a otros. As� que compa�eros y hermanos aprendan a leer!! Que realmente les hace falta y yo si estoy de acuerdo con la reforma. Los art�culos de esta son excelentes! si a la reforma. Patras ni pa' coger impulso.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba