A las 7:34 p.m. se habían aprobado cuatro artículos: 300, 301, 302 y 303. Con estos apartados se pondrá fin a las políticas neoliberales que aún persisten en los regímenes comerciales y se refuerza la soberanía energética. Pdvsa quedará plenamente al servicio de la nación, no se pod´r aprivatizar definitivamente.

El Diputado del Bloque Socialista, Ricardo Sanguino defendió la modificación del artículo 300 indicando que además de establecer la economía socialista, conjuntamente con el Poder Popular organizado, incluye la contraloría social para garantizar el manejo y la productividad de la forma ideal.

Mientras que Roberto Quintero, legislador por el estado Zulia, señaló que este artículo se orienta al fortalecimiento de la creación de una verdadera democracia y los elementos para construir el modelo económico socialista, en función del desarrollo humano en igualdad. Además, estimó que los venezolanos cambiarán la concepción de la economía pues de ahora en adelante se sustentará en la justicia, la seguridad y el estado de derecho.

Por su parte, el diputado Juan José Molina, haciendo uso de la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, explicó que el 300 implica la eliminación definitiva de la descentralización. Argumentó sus palabras invocando el artículo 4 de la Constitución. “Insistimos en que la propuesta que estamos discutiendo raya en los límites de los cambios de las estructuras. Este artículo desvirtúa la verdadera propuesta hacia el socialismo”.
Click para Más Destalles …
    Carlos Escarrá, parlamentario aragüeño por el Bloque Socialista, indicó que –por el contrario- la propuesta plantea la descentralización en todas sus formas, por lo que el 300 en nada afecta el artículo 4 de la Carta Magna. “El 300 está perfectamente vinculado al 112, 136, 299 y otros que guardan un hilo conductor”.

    Asimismo, expresó que se está cambiando el concepto de descentralización, del Estado hacia el Poder Popular, como un concepto ético y social. Dijo que una economía socialista establece la generación de bienes y servicios pero bajo la regla de la solidaridad, del humanismo, de la justicia y de la complementariedad, con los mecanismos de fiscalización que se desprenden del Poder Popular y de las contralorías sociales. “El 300 está atravesado por las tres líneas transversales: Socialismo Bolivariano, Poder Popular y valores humanistas”.

    Entre tanto, la diputada socialista Yaritza Vallenilla señaló que la modificación del artículo 300 y el resto del proyecto de reforma refuerza la activación de la democracia protagónica, el modelo productivo socialista y la definición de una nueva geopolítica nacional para la superación de las grandes dependencias y descentralización de las grandes geopolíticas que aún existen en el país.

    Art. 301 acaba con el neoliberalismo en la política comercial

    A las 5:46 de la tarde inició la defensa del artículo 301 el diputado Ricardo Sanguino señalando que éste trata de la continuación de la propuesta del 300, Dijo que en la actualidad la inversión extranjera es manejada, incluso, en mejores condiciones que la inversión nacional. Ahora no se otorgarán a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. Lo que quiere decir que se termina con todo vestigio de neoliberalismo.

    Sanguino explicó que, además, este artículo está destinado a satisfacer las necesidades sociales y materiales de la gran mayoría del pueblo venezolano.” Se acabó esa política de dar financiamiento o exoneración de algunos regímenes arancelarios a algunos sectores para traer o importar bienes de carácter suntuario que resuelven o satisfacen las necesidades de los grupos con elevados niveles de ingresos”.

    Para Juan Montenegro, diputado socialista por el estado Amazonas, este artículo, que forma parte del régimen socioeconómico y el papel del Estado en las políticas comerciales, la Constitución actual en su artículo 301 está sujeta a las políticas neoliberales que atendían los requerimientos de las grandes transnacionales. Dijo que ahora, con la propuesta de modificación se eliminaran todos esos gazapos, porque ahora el Estado defenderá y promoverá las actividades económicas en función del pueblo.

    La diputada socialista Iroshima Bravo manifestó su satisfacción porque la modificación del artículo 301 incluye la defensa y promoción de las actividades económicas, no sólo de las empresas nacionales públicas y privadas, sino de las empresas comunales, mixtas, colectivas y sociales.

    Artículo 302 refuerza nuestra soberanía energética


    Cuando eran las 6 y 15 de la tarde inició el debate sobre la modificación del artículo 302, que tiene que ver con la política de soberanía energética. El primero en defender el apartado fue el diputado socialista Angel Rodríguez, del estado Anzoátegui, quien destacó que con este artículo se persigue la plena independencia en el área de los hidrocarburos.

    Refirió que Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo. “Somos una potencia en Hidrocarburos e igualmente en reservas de gas”.

    Ante esa inmensidad de recursos, la propuesta del presidente Hugo Chávez también establece el desarrollo de un sistema tecnológico para lograr una verdadera independencia energética. “De nada nos sirve tener tan importantes reservas y seguir dependiendo de la tecnología del extranjero”.

    Jesús Graterol, diputado por Barinas, defendió el artículo 302 dirigiéndose a los sectores de oposición que han manifestado su desacuerdo con la propuesta de reforma. Señaló que la molestia de esos grupos obedece a que se les acabó su dominación en los recursos de todos los venezolanos.

    Agregó que el imperio norteamericano es el más preocupado por su interés en las reservas petroleras y gasíferas venezolanas. Por ello – a su juicio- propicia la desestabilización en este y otros países. “Por eso el ataque a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Venezuela representa la m 1 billón 200 mil millones en sitio y 316 mil millones de barriles extraíbles. El imperio no puede estar tranquilo porque sabe de la crisis energética que se avecina. El 302 refuerza nuestra soberanía”.

    Por el Bloque de Podemos, el diputado Hermes García aclaró que nadie puede negarse a la soberanía energética del país. Agregó que debe convertirse al petróleo en economía firme para no depender de él sino de lo que genere. Sin embargo, advirtió que su grupo de opinión continuará salvando su voto en cada artículo por las razones antes expuestas: “el debate viola algunos establecimientos de la Constitución”.

    El periodista, poeta y diputado socialista Roy Daza defendió el apartado dándole lectura a un escrito con el que se recuerdan los días de diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando inescrupulosos desarrollaron un paro petrolero que afectó grandemente la economía nacional.

    También hizo referencia a la internalización petrolera de Jaime Lusinchi y la apertura petrolera de Carlos Andrés Pérez, políticas que llevaron al país a perder lentamente el ingreso petrolero. “Ahora se recuperó el ingreso petrolero, se relanzó la Pdvsa y se estableció, junto a todos los países productores de petróleo, un firme equilibrio en el mercado energético internacional.

    “Este artículo es una reivindicación nacional que asegura el futuro, no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”.

    Con los agregados propuestos por el diputado Angel Rodríguez, fue aprobado este artículo con mayoría calificada a las 7:05 de la noche.

    Pdvsa al servicio de la nación

    El debate sobre el artículo 303 de la propuesta de Reforma Constitucional fue iniciado por el diputado socialista zuliano Mario Isea, quien refirió su lástima por la posición que un grupo de estudiantes manifestó en contra del proyecto porque, a su juicio, ellos no apoyan nada. “Qué herido me siento al ver que ellos no apoyan nada. ¿A ellos no les importará que Pérez, Lusinchi, Luis Giusti, Calderón Berti, Ledezma, Ramos Allup, Oswaldo Alvarez Paz, Orlando Urdaneta -que representa a todos- pidan el genocidio, el magnicidio?”

    Manuel Villalba tomó la palabra para asegurar que con el 303 se establece una Pdvsa por y para los venezolanos, pues su riqueza quedará puesta al servicio de la nación, para que cada quien participe y se beneficie.

    Luis Tascón manifestó su sorpresa por la posición que mantienen los parlamentarios de Podemos ante el Proyecto de Reforma Constitucional. “Han aplaudido y levantado la mano a favor de los convenios con Cuba, Ecuador y Bolivia y ahora piensan como la oposición. Señores, a los únicos que Venezuela ha regalado petróleo es a Estados Unidos”.

    Agregó que quienes ahora reproducen el discurso de los oposicionistas de la ultra derecha no deben tener conciencia.

    A las 7:34 fue aprobado, por mayoría calificada, el artículo 303 del Proyecto de Reforma Constitucional con los agregados propuestos por el diputado Mario Isea.

    Moción de información de García

    Antes de iniciar el debate de los artículos correspondientes a este martes, el diputado aragüeño del Bloque de Opinión de Podemos, Ismael García, a través de una moción de información denunció ante la Cámara Plena las supuestas agresiones que sufrió un grupo de estudiantes que marcharon en la mañana hasta la Asamblea Nacional para manifestar su posición contraria ante el Proyecto de Reforma Constitucional. Denunció y rechazó que no se le permita a algunos sectores llegar hasta la sede del Parlamento, mientras que a otros sí.

    Rayma Rondón / Prensa AN

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba