Un Total de 58 artículos a referendúm constitucional. La Comisión Mixta terminó la revisión de los 33 artículos de la reforma constitucional propuestos por el presidente, Hugo Chávez Frías, e incorporó al proyecto de reforma 25 artículos de la Constitución vigente.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, informó que entre los artículos incorporados está el 337 sobre el estado de excepción. De acuerdo con la Carta Magna vigente, cuando se declara un estado de excepción "podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

Con el cambio que hizo la Comisión Mixta, se mantendrá el derecho a la vida, la prohibición de incomunicación o tortura y los demás derechos intangibles. Se suprime el derecho al debido proceso y el derecho a la información.

Esta medida se tomó con la finalidad de evitar otro golpe de Estado. "Durante el golpe de Estado los medios de comunicación abusaron de un pueblo, trataron de manipular, desinformando y utilizando su poder para precisamente dar el golpe", afirmó la diputada.

Explicó que las incorporaciones profundizan y mejoran la propuesta de reforma. Hoy se incorporó un artículo muy importante referido a la protección del hogar y de la vivienda principal, en el cual el Estado garantiza este derecho sobre cualquier medida judicial de restricción sobre la posesión, con la salvedad que establezca la ley y lo que las partes convengan”.
La instancia parlamentaria revisó todas las disposiciones transitorias de la Carta Magna, y luego de concluir que en su mayoría carecen de vigencia, procedieron a solicitar su derogatoria, así como a incorporar aquellas relacionadas con los artículos que se trabajan en el proyecto de reforma.

La Comisión Mixta culminó el informe este sábado, luego lo someterá a una nueva revisión hoy domingo y el lunes comenzará su debate en la plenaria del Parlamento. Un total de 58 artículos serán discutidos: 33 de la propuesta presidencial y 25 incluidos por la Comisión Mixta.

Entre otros artículos, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Reforma Constitucional aprobó modificar los artículos 71, 72, 73, 74, del actual texto constitucional, que no están incluidos en la propuesta de reforma. La declaración la hizo la diputada al termino de la sesión celebrada este miércoles en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, con miras a la elaboración definitiva del informe final que entrará a plenaria el lunes 15 de octubre.

El artículo 71 que rige la materia de trascendencia Nacional, establece un número no menor del 10 por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral para aprobar referendos. La Comisión Mixta aprobó elevar el número de firmar requeridas de 10 a 20 por ciento.

Los referendos revocatorios previstos en el artículo 72 actualmente son convocados si lo solicita el 20% de la electores. En adelante, se realizarán sólo si lo requiere el 30%. Además, serán válidos si acude a la jornada referendaria 40% del padrón. Hasta ahora la Constitución exigía el 25%.

Del artículo 73 suprimieron el párrafo que establece que los tratados y convenios o acuerdos internacionales que comprometieran la soberanía nacional podían sometese a referendo. Para el referendo abrogatorio de decretos con rango de ley dictados por el Presidente, se aumentó de 5% a 30% la cantidad de firmas necesarias.

Además de éstos artículos, se incorporó en el debate el 21 y 64. El primero señala en su aparte 1 que “no se permite discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona”.

Cilia Flores ha manifestado en reiteradas oportunidades que de ser necesario insertarán nuevos artículos que tengan relación con el proyecto de reforma, sobre todos los solicitados por el pueblo en las consultas públicas. Por tanto, esta disposición fue incorporada a petición de un grupo de ciudadanos que solicitó incluir la no discriminación por su orientación sexual.

Con relación al artículo 64 de la Constitución Nacional, aprobaron reducir la edad para sufragar de 18 a 16 años.


1 Comment:

  1. IRFA - Centro Gumilla said...
    Sin embargo no se ha evaluado bien el razonamiento del partido Podemos, que no debe ser rechazado a priori sólo por ser de Podemos.
    Incluir 25 artículos que ni fueron propuestos por el presidente, ni pasaron por las dos primeras discusiones, hace que esto se convierta en dos propuestas de reforma constitucional distintas. Por más que el vice presidente Rodríguez diga que "guardan el mismo espíritu". El problema es que se está convirtiendo en un atajo para aprobar otros cambios que no estaban originalmente y que ameritan otro procedimiento.
    Ya ayer agregaron otros artículos más a esos 25... ¿no es como muy veloz todo?

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba