El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el conjunto de normas para la realización del referendo de la Reforma Constitucional, según informó este jueves, la rectora del máximo organismo electora, Tibisay Lucena.
* Sólo los bloques establecidos y registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán realizar campaña para favorecer las respectivas opciones que se presentarán en esta consulta popular.
* No se va a permitir que se haga campaña fuera de los bloques que están establecidos y registrados oficialmente ante el CNE, al tiempo que indicó que la campaña comenzará una vez que el organismo electoral convoque a referendo y podrá durar hasta 24 horas antes del proceso refrendario.
* Cada bloque va a tener hasta dos minutos diarios en medios televisivos, mientras en los radiales tendrán espacio de cuatro minutos para realizar cuñas de publicidad, lo cual también podrán hacer el medios impresos, haciendo uso de una página entera en tabloides y media en periódicos de tamaño estandar.

También resaltó que los bloques podrán hacer uso de los medios regionales, pero en ese caso dispondrán de un minuto en televisión, otros dos minutos en radio, y media páginas en los diarios impresos.

* El CNE financiará la campaña, cuyo monto aún no se ha establecido, pero indicó que será igual para cada uno de los bloques.

*Se aprobaron las propuestas y garantías que se establecerán en el referendo, como lo son las auditorías de cierre con el 54,37% de las actas de sufragio, así como el uso de los cuadernos de votación.

Sobre estas garantías, fueron ampliadas en el reglamento para el próximo referendo, ya que se incluyeron dos auditorías adicionales, una para los medios de transmisión y otra para comprobar el funcionamiento de la tinta indeleble.

La auditoría de transmisión, se realizará en tres fases, siendo la primera de ellas la que se realizará antes del simulacro pautado para este domingo 28 de octubre.


Lucena recordó que el CNE aún no ha convocado a referéndum, por lo que cualquier contenido que promueva o rechace la propuesta de reforma, transmitido por medios de comunicación radioeléctricos o impresos, será considerado como campaña electoral adelantada.

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