“Por la Patria y el Pueblo, Liberación Nacional y Socialismo”

1. SÍ PORQUE FORTALECE EL PODER POPULAR. La reforma instaura mecanismos poderosos para el ejercicio de la participación protagónica del pueblo, reconoce el Poder Popular (Artículo 136), da jerarquía constitucional a los Consejos Comunales, y establece nuevos espacios y estructuras de democracia participativa, como los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos y Campesinas, y de Estudiantes (Artículo 70).

2. SÍ PORQUE DEMOCRATIZA LA ECONOMÍA. La reforma prohíbe clara y enfáticamente los monopolios (Artículo 113) y los latifundios (Artículo 307), con lo que se dispone la desaparición progresiva de las grandes oligarquías y se favorece el surgimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas unidades económicas industriales, agrícolas y de servicios.

3. SÍ PORQUE DEFINE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO. La reforma establece un modelo de desarrollo económico fundado en valores humanísticos, socialistas y ecológicos, que prioriza los intereses de la comunidad sobre los individuales y que garantiza la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo (Artículos 112 y 299), con lo cual se comienza a dejar atrás el modelo capitalista de explotación salvaje de los seres humanos y de la naturaleza.

4. SÍ PORQUE RECONOCE LAS DIVERSAS FORMAS DE PROPIEDAD. La reforma reconoce y garantiza, por primera vez en la historia de Venezuela, la existencia de una diversidad de formas de propiedad: privada, pública, social directa, social indirecta, colectiva y mixta (Artículo 115). Esto significa que a partir de ahora el Estado se compromete como nunca antes a proteger y preservar la propiedad de todos y la propiedad de cada uno.

5. SÍ PORQUE AMPLÍA LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS de los trabajadores Y TRABAJADORAS. La reforma extiende a los trabajadores y trabajadoras no dependientes, informales y por cuenta propia, los beneficios y derechos laborales que nunca les habían sido reconocidos, como jubilaciones, pensiones, vacaciones pagadas y reposos médicos (Artículo 87). Asimismo, reduce la jornada laboral a 6 horas diarias y obliga al Estado a promover mecanismos para la utilización productiva del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras (Artículo 90).

6. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN. La reforma ordena a los gobiernos Nacional, Estadal y Municipal, que descentralicen y transfieran efectivamente al pueblo organizado numerosas funciones y competencias que hasta ahora estaban reservadas a los poderes tradicionales, entre ellas la administración de servicios públicos, el mantenimiento de áreas urbanas, la seguridad y protección de las comunidades, la construcción de obras públicas, la creación y gestión de empresas públicas, cooperativas y otras unidades económicas (Artículo 184). Además, establece mecanismos financieros generosos para dotar directamente a las comunidades organizadas de los recursos necesarios para asumir estas nuevas funciones y competencias (Artículo 167). Todo esto se traduce en el fortalecimiento del Poder Popular y el cumplimiento real de la vieja promesa nunca satisfecha de la descentralización.

7. SÍ PORQUE FORTALECE LA SOBERANÍA NACIONAL. La reforma establece mecanismos efectivos para afianzar y asegurar la soberanía económica nacional. Establece un trato preferencial para las empresas nacionales de cualquier tipo sobre sus equivalentes extranjeras (Artículo 301). Reserva para el Estado venezolano todas las actividades relacionadas con la exploración, explotación, recolección, transporte y almacenamiento de todos los hidrocarburos, y garantiza que PDVSA y todos los entes o empresas estatales que desarrollen actividades en este ramo sigan siendo propiedad de todo el pueblo (Artículos 302 y 303). Además, compromete al Estado a promover y desarrollar las actividades agropecuarias con criterios ecológicos y humanistas y con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo y la soberanía del país en esta materia (Artículo 305).

8. SÍ PORQUE RESCATA AL BCV. La reforma elimina la nefasta autonomía del Banco Central de Venezuela, que nos había sido impuesta por las doctrinas económicas neoliberales, y reorienta las actividades de este ente hacia la satisfacción de las condiciones monetarias, cambiarias y financieras necesarias para promover el crecimiento y el desarrollo económico y social de la Nación (Artículos 318 y 321).

9. SÍ PORQUE CONTIENE UNA NUEVA DEFINICIÓN DE LA FUERZA ARMADA. La reforma define a la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo “patriótico, popular y antiimperialista”, que “estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero” (Artículo 328). Este nuevo enunciado del carácter y misión de la FAB, junto con la creación de la Milicia Nacional Bolivariana como elemento articulador del pueblo organizado en armas (Artículo 329), garantiza su vocación democrática y su sometimiento a las necesidades y prioridades de las mayorías nacionales.

10. SÍ PORQUE AVANZA HACIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. La reforma ordena al Estado venezolano hacer de la integración latinoamericana y caribeña un objetivo primordial de su política internacional, con el propósito de configurar un bloque regional de poder político, económico y social capaz de contener las pretensiones imperialistas de las grandes potencias, dentro de un mundo pluripolar (Artículos 152 y 153). Esto significa que Venezuela se comprometerá como nunca antes a hacer realidad los ideales bolivarianos de unidad continental y de solidaridad entre los pueblos en su lucha por la emancipación real y el bienestar colectivo.

11. SÍ PORQUE PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN Y FAVORECE LA IGUALDAD. La reforma prohíbe cualquier forma de discriminación basada en criterios de etnicidad, sexo, género, edad, salud, credo, orientación política, orientación sexual, condición social o religiosa (Artículo 21). Asimismo, la reforma establece por primera vez la igualdad efectiva de derechos políticos entre mujeres y hombres, al ordenar la paridad entre unas y otros en cargos de elección popular (Artículo 67). Además, la reforma hace obligatorios el reconocimiento, el respeto y la promoción de todas las culturas constitutivas de la nación venezolana bajo el principio de la igualdad entre todas ellas (Artículo 100).

12. SÍ PORQUE CREA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL. La reforma establece una gama de mecanismos novedosos y flexibles para la organización y administración del territorio, que harán posible atender de manera más efectiva las necesidades, potencialidades y características particulares de cada área, y que facilitarán el desarrollo del Poder Popular y las nuevas formas de democracia directa (Artículo 16). Además, se consagra el “derecho a la ciudad”, entendido como el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en la gestión de su ciudad y a disfrutar equitativamente de un medio urbano digno y de calidad (Artículo 18).

13. SÍ PORQUE DA FUNDAMENTO JURÍDICO A LAS MISIONES. La reforma da jerarquía constitucional a las Misiones, con lo que se asegura su continuidad y su permanencia como instrumentos para la satisfacción de las necesidades más urgentes de las mayorías nacionales (Artículo 141).

14. SÍ PORQUE ESTABLECE UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN LAS UNIVERSIDADES. La reforma reconoce, por primera vez en la historia, a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como miembros con plenos derechos de la comunidad universitaria, establece los principios de la democracia participativa y protagónica para la vida interna de las universidades, y garantiza el voto paritario de estudiantes, profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras, para elegir las autoridades universitarias (Artículo 109). Así, se satisface una demanda histórica de las comunidades universitarias y se crean condiciones para la construcción de una genuina democracia en las universidades, todo ello sin menoscabar la autonomía.

15. Y PORQUE AL DECIR SÍ A LA REFORMA RATIFICAMOS NUESTRO APOYO AL PRESIDENTE CHÁVEZ, FORTALECEMOS AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, Y DAMOS NUEVO IMPULSO AL PROCESO PARA QUE SIGA AVANZANDO.

Partido Comunista de Venezuela

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba