Tras informar directamente a 10 mil caraqueños sobre los alcances del Proyecto de Reforma Constitucional, este martes el Cabildo Metropolitano cerró la primera fase del plan Cabildeo Comunal, cuyo objetivo fue difundir y debatir con la ciudadanía las modificaciones a la Carta Magna planteadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Así lo destacó el concejal metropolitano Fernando Ganteume minutos antes del inicio de la séptima y última jornada de esta primera etapa realizada en la Plaza Madariaga de la parroquia El Paraíso.

El edil garantizó que el plan, que ha recorrido los sectores El Valle, Petare, Catia, Candelaria, Altamira y Caricuao desde su inicio el pasado 4 de septiembre, ha sido un «rotundo éxito».

Click para Más Destalles …

    «La receptividad de la ciudadanía ha sido estupenda y se han cumplido los objetivos de escuchar e informar a la población sobre el proyecto de reforma», indicó.

    De acuerdo con Ganteaume, las dudas más comunes planteadas por los caraqueños se relacionan con la nueva geometría del poder, mientras que considera que los aportes han sido básicamente de forma y no de fondo. «Hasta han sugerido que se extienda el período presidencial a nueve años», comentó.

    Por su parte, el presidente del Cabildo Metropolitano, concejal Alexánder Nebreda, destacó el alto nivel de participación que ha caracterizado esta primera fase del Cabildeo Comunal.

    «Incluso hemos debatido con dirigentes de oposición y con el movimiento estudiantil burgués o de la educación privada. Hemos visto el bajo nivel de discusión y de tolerancia de este sector que se quejó de no tener derecho de palabra cuando el mismo está garantizado para todos en las mesas de trabajo», comentó.

    Asimismo, Nebreda mencionó algunos de los principales planteamientos de los caraqueños que participaron en las mesas de trabajo. Entre ellos resaltó la posibilidad de que las comunidades organizadas puedan solicitar, a través de un referendo, ser parte de un distrito funcional o de un municipio federal y que el poder comunal tenga atribuciones y competencias claramente definidas como los otros poderes públicos.

    Además, el edil señaló que la ciudadanía manifestó su respaldo a la idea de las comunas, de los consejos comunales y del autogobierno de las ciudades, «pero consideran que se debe establecer un procedimiento claro sobre el manejo de los fondos asignados al poder comunal», acotó.

    La gente también sugirió, de acuerdo con el concejal, establecer mecanismos de regulación de los consejos obreros y estudiantiles, así como que las autoridades lleven a cada empresa o ente público las bondades de la disminución de la jornada laboral.

    «Estamos muy contentos con esta primera fase. Continuaremos en octubre para recoger todas las propuestas, analizarlas y hacer una movilización para presentar el documento final ante la Asamblea Nacional (AN)», expresó.

    La segunda fase del Cabildeo Comunal comenzará el 2 de octubre en la Plaza Bolívar de El Hatillo y cerrará el 30 del mismo mes en La Vega, tras recorrer Los Símbolos, Antímano, La Pastora, La Dolorita, Plaza Capuchinos, Baruta, Caucagüita y La Vega en un total de nueve sesiones.


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

Nombre:
Email:
Asunto:
Mensaje:

Recientes Motores Constituyentes:

Blogger Template by Blogcrowds

 
ir arriba