Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizarán el despliegue necesario para garantizar la transparencia del proceso de referendo revocatorio que se llevará a cabo el 7 de octubre próximo en varias circunscripciones del país.

Así lo afirmó la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, quien confirmó que el CNE ya tiene todo preparado para este proceso y refirió que el simulacro ejecutado el domingo pasado sobre este proceso demostró que todo funcionó como estaba previsto.
  • Autoridades del CNE promoverán inscripción en el Registro Electoral

  • Click para Más Destalles …
      No obstante, hizo la salvedad de que hay elementos que pudieran faltar en algunos centros pero subrayó que la única circunscripción donde tienen retraso es en San José de Guaribe, estado Guárico, zona que fue afectada por un deslave ocasionado por las lluvias, y aún no se sabía si efectivamente se podía realizar el referendo en ese lugar para la fecha pautada. Hernández informó que en San José de Guaribe se va a efectuar simultáneamente la prueba de ingeniería y el simulacro este fin de semana.

      La vicepresidenta del CNE también explicó que desde el primer momento hicieron una evaluación de la circunstancia, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental, y para esa ocasión las informaciones que tenían en torno a las lluvias eran preocupantes, incluso se envió al lugar una comisión técnica del CNE para estudiar el caso.

      «Ellos presentaron un informe que será evaluado, y el fin de semana próximo representantes del CNE se trasladarán al lugar para efectuar el simulacro, de manera de completar toda la evaluación para que el 7 de octubre, en esa región, se pueda llevar a cabo el proceso comicial, como lo tenemos previsto», apuntó.

      Apuntó que la Junta Regional Electoral va a supervisar cómo está la organización de estos referendos en las distintas entidades, «por lo que yo debo trasladarme este fin de semana al municipio Sucre, del estado Falcón, para verificar cómo está el proceso, y así harán lo propio los otros rectores en las demás entidades».

      Recalcó que el 7 de octubre los referendos se llevarán a cabo con el sistema automatizado de votación, incluido el uso de las máquinas captahuellas y las partes tendrán derecho a tener testigos, «lo que se traducirá en transparencia del proceso». Igualmente, garantizó que los resultados se darán a conocer sin retardos, gracias al sistema automatizado de votación.

      Dijo que los rectores, a partir de este fin de semana, «estaremos haciendo eventos en el ámbito nacional, como es facilitar la posibilidad de que todos los electores acudan a los centros de actualización de registros para que todos tenga derecho a participar en el evento comicial».

      Como resultado de la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad efectuada del 16 al 18 de junio pasado, las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas lograron activar revocatorios para los siguientes funcionarios públicos de elección popular:

      Por el estado Amazonas: alcaldesa del municipio Atures, Mireya Labrador; diputada al Consejo Legislativo Nominal Lidia Teresa Pulgar, circunscripción 1, y alcalde del municipio Manapiare, Pastor Nelson Rodríguez.

      Por el estado Cojedes: alcalde de Rómulo Gallegos, Jesús Oviedo Guerra, y alcalde del municipio Anzoátegui, Luis Linares Rojas.

      Por el estado Falcón: alcalde del municipio Sucre, Pedro Morillo Graterol.

      Por el estado Miranda: alcalde del municipio Pedro Gual, Manuel José Álvarez.

      Por el estado Portuguesa: alcalde del municipio San Rafael de Onoto, Edgar Miranda Cabaña.

      Por el estado Bolívar: alcalde del municipio Padre Pedro Chien, Frankli José González.

      Por el estado Guárico: alcalde del municipio San José de Guaribe, Manuel Parao Muñoz.

      Autoridades del CNE promoverán inscripción en el Registro Electoral
      Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará una jornada especial de acercamiento con la comunidad para motivar a los jóvenes y a los nuevos electores a inscribirse en el Registro Electoral (RE).

      La ocasión también es propicia para actualizar los datos y cambiarse de un centro de votación, entre otras cosas, de acuerdo con Vicente Díaz, rector principal del Poder Electoral.

      La novedad de esta jornada es que las autoridades del ente comicial visitarán el Distrito Capital y los estados Nueva Esparta, Falcón, Vargas y Miranda para impulsar el RE.

      El itinerario comenzará este viernes 21 con la visita de la vicepresidenta del ente comicial, Yaneth Hernández, a Falcón. Mientras que la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, estará en Vargas y el rector Vicente Díaz en Nueva Esparta.

      El sábado 22 le corresponderá a la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, quien participará en la Cota 905 de la ciudad capital, mientras que Germán Yépez visitará Charallave, estado Miranda.

      Recientemente, el CNE anunció que el 2 de octubre próximo culminará el proceso del RE, rumbo al referendo aprobatorio del Proyecto de Reforma Constitucional previsto para diciembre de este año.

      Díaz recordó que la segunda etapa de esta jornada se efectuará en noviembre, luego de que la Asamblea Nacional presente el Proyecto de la Reforma Constitucional.

    0 Comments:

    Post a Comment



    Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

    Contraloría Social. Denuncias y Quejas AQUI:

    Nombre:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje:

    Recientes Motores Constituyentes:

    Blogger Template by Blogcrowds

     
    ir arriba